El mate de alfil y caballo

agosto 25, 2009 , 2 Comments


¿Os imagináis el mal rato que puede pasar un Gran Maestro si llega al final de rey, caballo y alfil contra rey y no es capaz de ganar la partida? La técnica no es sencilla, eso es cierto, pero un buen jugador debe dedicar parte de su tiempo a estudiar este mate.

Según mi base de datos, jugadores de la talla de Epishin (en 2001, cuando su elo era de 2567) o Paragua (en 2003 con un elo de 2500) han terminado ruborizados, probablemente pensando aquello de "tierra trágame", tras intentar durante las 50 jugadas reglamentarias dar mate al solitario monarca enemigo, sin que su rey, su caballo y su alfil fueran capaces de conseguirlo.

Pero no nos engañemos, no hay que ser Gran Maestro para conocer este mate, ni tampoco hay que tener 2500 de elo. Tan sólo es necesario dedicarle un poco de tiempo.

Mi buen amigo, el G.M. Enrique Rodríguez Guerrero, ha publicado en su Canal de YouTube un vídeo explicativo de este mate, para facilitar su aprendizaje. Una vez que lo aprendáis, podéis practicarlo en este enlace.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

gracias por tu blog!!!
Que bien las explicaciones y luego poder practicar hasta conseguir entender creo que de forma definitiva este mate.

Luison dijo...

Gracias por tus felicitaciones Jordi, aunque la enhorabuena debe ir hacia Enrique Rodríguez que es el autor de este vídeo tan didáctico. Por cierto que te recomiendo a ti y a todos los visitantes de este blog que vean con detalle su Canal de YouTube en el que va incluyendo vídeos realmente didácticos.