Aperturas de ajedrez para ganar rápido y fácil al mismísimo Magnus Carlsen

octubre 18, 2013 , , 26 Comments

Muchos jugadores de ajedrez se dedican a estudiar aperturas marginales, gambitos que contienen celadas para ganar rápido la partida si tu rival no las conoce. Pan para hoy y hambre para mañana, que dice el refrán. Nada como conocer aperturas sanas y buenas, que llevan a posiciones y estructuras importantes y que enriquecen estratégicamente al ajedrecista.

Gambito de dama, Defensa India de Rey, Apertura Española o Ruy Lopez, Apertura Italiana, Apertura Escocesa, Defensa Siciliana, Defensa Francesa, etc...todas ellas profundas y que sirven para ese enriquecimiento estratégico del que hablábamos antes (y que también incluyen trucos, trampas y celadas, pero que no basan su juego en ello). De algunas de estas aperturas nos ocupamos en Capakhine, la revista de ajedrez para niños y sus padres.

Pero muchos se dejan llevar por malos consejos, estudios patateros, vídeos bananeros, libros de ajedrez que no merecen un hueco ni siquiera en un retrete, artículos mediocres, etc, que te juran y perjuran que con determinado gambito que no conoce ni el que lo inventó, ganarás tu partida de ajedrez rápido y fácil, aunque te enfrentes al mismísimo Magnus Carlsen.

Si realmente quieres progresar en ajedrez no te dejes llevar por esos consejos. Si sólo quieres aprender un truco, una trampa, una posible celada con la que ganar alguna partida esporádica, bienvenido a la jungla: internet es un tesoro para ti. 

Muchos ajedrecistas principiantes tratan de aprender aperturas memorizando, sin llegar a comprender realmente la esencia de las posiciones. Para un jugador de ajedrez de nivel básico es fundamental aprender las cuestiones genéricas acerca del planteamiento inicial de la partida.

La apertura en ajedrez se rige por unas leyes fundamentales que es necesario conocer y que facilitan al jugador llegar a una buena posición, sana y sin debilidades, tras las primeras jugadas. El desconocimiento general que tienen muchos aficionados acerca de este tema, es lo que principalmente me ha llevado a grabar el último vídeo de mi Canal de YouTube, donde hablo de las leyes fundamentales de la apertura, y que ahora comparto con todos vosotros.



Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

26 comentarios:

Pedro Amat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedro Amat dijo...

El maestro Siles como siempre divulgativo y didáctico, enhorabuena Luis por el trabajo que haces para el ajedrez

Unknown dijo...

Llevas toda la razón luis, esquemas, planes, debilidades, tener mas espacio.....conceptos que no tenia y que gracias a tus consejos refuerzo mi juego dia a dia. Veo estas situaciones sin buscarlas, simplemente las detecto y eso me gusta aunque luego me deje pieza y pierda la partida.....pero lo he visto y he salido fuerte de mi apertura. Eso me gusta, demuestra que voy aprendiendo y que el ajedrez no consiste en memorizar 25 movimientos con 12 variantes por movimiento para luego vomitarlos sobre el tablero que es precisamente lo que sugieren esas aperturas.

¡Gracias Maestro!

¡Gracias Maestro!

Jaquecillo dijo...

Las 4 Leyes fundamentales del ajedrez joven:
1.Ocupar el centro : De botellon en Plaza Reyes catolicos.
2. No descuidar los flancos: visitar a fondo los bares de tapas de los alrededores.
3.Desarrollar las piezas menores: No olvidarse de las amigas.
3.Tener bien comunicadas las piezas: Tener a mano el bonobus joven y el telefono del taxi.
Todo esro debe ser fruto del Ron-Cola :)

Unknown dijo...

Enhorabuena. Es un gran vídeo de iniciación al ajedrez, sobre todo en un tema tan espinoso como lo es la apertura. Se lo voy a poner a mis alumnos en clase y seguramente lo enlazaré en mi blog.
Un saludo

GranitoMan dijo...

Buenas tardes maestro, sus consejos son siempre útiles.
Quería hacerle una consulta respecto de las aperturas.
¿Es el Gambito de rey una buena apertura para desarrollar el "sentido táctico" del juego? o es muy peligrosa para un principiante?

Luison dijo...

Granito Man te recomiendo mejor la Italiana o Española...

chema dijo...

Eres un fenómeno, amigo.

Muchas gracias y sigue así.

Luison dijo...

Gracias José María, y a todos lo que os tomáis el tiempo de dejar un comentario. Un abrazo para todos.

camarada05 dijo...

Hola, me parece siempre interesante las aperturas, pero ahora que conozco el ajedrez fischer creo que acaba con las aperturas o al menos con la teoria de las mismas, ya que al tener diferentes posiciones hace muy variado iniciar la apertura del juego. Usted es maestro de la FIDE la variante fischer esta en el reglamento de la FIDE, seria usted tan amable de explicar algunas "aperturas" de esta variante de fischer...Mi pagina de ajedres se llama: http://elgatoajedrez.blogspot.mx/

Unknown dijo...

Muchas gracias, ahora me doy cuenta porque estaba perdido después de unos cuantos movimientos. Gracias!!

Gracias por sus consejos y enseñanzas para jugar con lógica el apasionante juego del ajedrez. Salud y saludos de un aficionado.

Christian dijo...

Ha sido de mucha ayuda para entender de mejor manera el ajedrez, muy buen trabajo saludos desde Chile!!

Unknown dijo...

apenas quiero aprender tus consejos me hacen mas ganas de realmente adentrarme al mundo del ajedrez lo veo bien interesante

Unknown dijo...

Hola como le va? Antes que nada felicidades por el blog! Tengo una consulta: estoy jugando sistema londres con blanco, me gusta esa apertura por que me resulta fácil determinar un plan básico, jugar por ala de rey o jugar en el ala de dama dependiendo de si el alfil negro de c8 queda por fuera de sus peones con proyección al ala rey o por dentro de sus peones encasillado en el ala dama. Mi pregunta es la siguiente :existe alguna defensa con negras que me permita jugar lo mas parecido posible al sistema londres? De ser así cual seria el nombre de la misma? La verdad es que con las posiciones que se generan con el sistema londres me resulta muy comodo el juego. Muchas gracias

Luison dijo...

Leandro, no existe nombre para el mismo planteamiento con colores cambiados, pero el negro podría intentar llegar a esas posiciones ante 1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3, o también si el blanco juega con fianchetto del alfil por g2.

Unknown dijo...

Amigo tienes alguna pagina en Facebook

Luison dijo...

Hugo, en la columna de la derecha del blog hay una sección que enlaza con nuestra página de facebook. De todas maneras es : https://www.facebook.com/entrenadordeajedrez

Unknown dijo...

Muy buenos tus consejos maestro . un saludo y abrazo desde argentina. Quisiera que me recomendaras algunas aperturas con negras. Me estoy iniciando

Unknown dijo...

Gracias maestro!

Unknown dijo...

Qué buenos consejos, la máquina me ha tenido apabullado desde el inicio; gracias..

Unknown dijo...

GRACIAS!!!! Había dejado de gustarme jugar al ajedrez al no entender los conceptos básicos del ajedrez. Como bien dices había leido y reeleido como hacer las aperturas y al final era soempre más de lo mismo, no explicaban el xq. Gracias a su explicación ahora 3ntiendo mejor el xq de los movimientos y le han dado un nuevo sentido a mi forma de entender el ajedrez. Sinceramente muchas gracias.

Jere dijo...

Hola, maestro. Excelente la explicación. Soy de categoría más baja que nuevo, jaja. Le cuento, maestro. Soy no vidente y uso el PC con ayuda de lector de pantalla, y la paciencia que ha tenido usted para explicar lo que estaba haciendo ha hecho que, pese a yo no ver, pueda entender perfectamente los movimientos que usted realizaba, como las explicaciones correspondientes. Ahora, a tratar de poner en práctica lo aprendido. Saludos y gracias por tan excelente blog.

JOSE CARMELO dijo...

muchas felicidades muy buen blog, aprendí mucho sobre la importancia de dominar el centro y realizar el enroque oportunamente..