Estudia

Aquí encontrarás contenidos para mejorar tu ajedrez.

Mejora

Aplica en tu juego las estrategias que te permitirán subir de nivel.

Descubre

Conoce los secretos de los mejores jugadores del mundo.
 

6 autores de libros de ajedrez que no deberías perderte

19 noviembre 2012


Los mejores libros para progresar en ajedrez no siempre coinciden con los que caen en nuestras manos. Desgraciadamente abundan los libros escritos en poco tiempo, poco elaborados y pensados únicamente con fines comerciales (títulos atrayentes pero contenido de poca calidad).

Lo cierto es que existen autores en los que se puede confiar y cuyos libros son un excelente material para mejorar en ajedrez. Por eso en este artículo voy a recomendar a algunos de ellos.

Dvoretsky: el más prestigioso entrenador de ajedrez del mundo. Por sus manos han pasado jugadores de la talla de Yusupov, Svidler o Movsesian. Sus libros son auténticos best-seller y de manera justificada. Explicaciones claras y ejemplos muy bien elegidos son algunas de las claves que convierten a sus libros en grandes obras del ajedrez. Libros como Entrenamiento de élite (1 y 2), Secretos de la táctica en ajedrez, Secretos del entrenamiento en ajedrez o su Endgame Manual (Manual de Finales) deberían de estar en la estantería de todo aficionado que se precie.

John Watson: con sus obras Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez y Estrategia ajedrecística en acción consiguió un merecido reconocimiento internacional. Su repaso y crítica a la teoría de Nimzowitch supuso un avance conceptual en la estrategia en ajedrez. También merece la pena conocer sus cuatro libros sobre aperturas (Mastering the chess openings). Un verdadero estudioso del ajedrez que comparte en sus libros algunos de los conocimientos esenciales que ayudan al progreso.

Jonathan Rowson: Los siete pecados capitales en ajedrez es una verdadera obra de culto, en la que profundiza de manera clara en los errores típicos que comete el jugador de ajedrez. También su obra Ajedrez para cebras resulta particularmente reveladora y útil tanto para entrenadores como para jugadores. Su estilo fluido y cercano permite al lector avanzar en las páginas de sus libros con rapidez y agrado.

John Nunn: A pesar de que mantengo una actitud bastante cautelosa con los autores muy prolíferos, debo reconocer que la extensa obra del G.M. inglés Nunn está llena de títulos muy recomendables. Ha dedicado libros a las aperturas (sus trabajos sobre la Najdorf, la Pirc o la Benoni son muy interesantes), al medio juego (Comprender el ajedrez jugada a jugada o A la caza del rey) y a los finales (especialmente su libro acerca de los finales sin peones “Secrets of pawnless endings” me parece de gran valor). Una vida dedicada al universo de las 64 casillas y una obra extensa con la que nos invita a acercarnos al mismo.

Antonio Gude: uno de los autores en castellano más prestigiosos. Sus libros se caracterizan por estar muy bien estructurados y por su contenido didáctico de excelente calidad. Ideal para jugadores de club que quieren mejorar su ajedrez. Los jugadores de nivel básico encontrarán en sus Cuadernos Prácticos un material muy útil y ameno, mientras que sus dos tomos de Escuela de Ajedrez o El ataque en ajedrez. Teoría y práctica resultarán de gran ayuda a jugadores de club con ganas de mejorar. No en vano, Antonio Gude es uno de los pesos pesados del ajedrez español y el ajedrecista que consiga algún ejemplar de la desaparecida Revista Internacional de Ajedrez podrá disfrutar recorriendo sus páginas. Por cierto que los que quieran estar al tanto de sus novedades pueden visitar su web y su blog.

Jesús de la Villa: otro gran autor en lengua española. El gran maestro Jesús de la Villa ha colaborado en la formación de algunos de los mejores jugadores jóvenes españoles a través de la Federación Española de Ajedrez. Un verdadero estudioso de la teoría de aperturas, como se puede observar al leer libros como Desmontando la Siciliana o El Ataque Inglés. Pero quizás su mejor obra es el extraordinario libro sobre finales: Los 100 finales que hay que saber. Este libro debería ser estudiado por todo jugador que desee mejorar sus conocimientos y sus resultados prácticos.

votar

14 comentarios:

trends dijo...

Siento discrepar, aunque vaya por delante que no he leído ninguno de los autores que citas.

En mi opinión olvidas a algunos absolutamente imprescindibles, el primero: La Enciclopedia de Ajedrez de Grau.

Hay que citar a Max Euwe y dos grandes libros: Maestro contra Amaterur y Criterio y Táctica en Ajedrez.

Otro absolutamente imprescindeble para comprender los planes de cada apertura: Las ideas escondidas en el ajedrez de Reuben Fine.

Y no sigo para no extenderme, pero dejo en el tintero a Bronstein, Koblenz, Pachman, Capablanca (los primeros que hay que leer), los finales de torre de Lownfish y de peones de maizelis.

Luís Fernández Siles dijo...

En este artículo hablo de autores actuales, los autores clásicos que mencionas por supuesto que merecen nuestro interés y atención (en especial la obra Ajedrez de Torneo de Bronstein que ya he recomendado hace tiempo en este blog).

Gracias por tu aporte.

trends dijo...

Aclarado.

La verdad es que me extrañó un poco que solo mencionaras autores modernos.

Habrá que echarles un vistazo.

Paul Morphy Chess dijo...

Acabo de empezar la lectura de El arte del analisis, de Jan Timman, una autentica joya, si podeis conseguir un ejemplar, no os arrepentireis, un abrazo

Medinovic dijo...

Se echa en falta a Jacob Aagaard esta lista... pero muy buenas recomendaciones!

Unknown dijo...

Maestro Luis:
He comezado hace bastante poco a practicar ajedrez y estoy en la fase posterior a "saber mover las piezas con cuidado" pero anterior a "ser capaz de ralizar un plan de ataque".
Me he conseguido unos cuantos libros:
Ajedrez Logico de Chernev
Criterio y Tactica en el Ajedrez de Euwe
Aperturas abiertas de Pachman
La Defensa Francesa de Euwe
Y quisiera saber si estos libros son adecuados para mi nivel o si tiene alguna recomendación, me han comentad o que la serie "Winning Chess" de Seirawan es muy buena, pero estoy atento a sus recomendaciones.

Unknown dijo...

Maestro Luis:
He comezado hace bastante poco a practicar ajedrez y estoy en la fase posterior a "saber mover las piezas con cuidado" pero anterior a "ser capaz de ralizar un plan de ataque".
Me he conseguido unos cuantos libros:
Ajedrez Logico de Chernev
Criterio y Tactica en el Ajedrez de Euwe
Aperturas abiertas de Pachman
La Defensa Francesa de Euwe
Y quisiera saber si estos libros son adecuados para mi nivel o si tiene alguna recomendación, me han comentad o que la serie "Winning Chess" de Seirawan es muy buena, pero estoy atento a sus recomendaciones.

Luís Fernández Siles dijo...

La serie "Winning Chess" de Seirawan te puede venir bien, sí. De todas maneras hay que reconocer que existen pocos libros adecuados al nivel de juego que me dices que tienes, pero espero que los de Seirawan te sirvan.

Cesar Franco dijo...

Me gusta el ajedrez y estoy empezando a jugarlo entre amigos, aunque muy rara vez gane, por lo que quiero profundizar mas, me han recomendado que lea el libro Mi Sistema por Aaron Nimzovitch, que usted me recomienda?

Cesar Franco dijo...

Me gusta el ajedrez y estoy iniciando a jugarlo con unos amigos, aunque rara vez gane, estoy interesado en profundizar mas en el juego, y me han recomendado que lea el libro Mi sistema de Aaron Nimzovicht, que usted me recomienda?

Luís Fernández Siles dijo...

Seguro que puedes aprender mucho con ese libro Cesar. Es todo un clasico.

Maxi Rolon dijo...

Lamento discrepar con el primer comentario. No es menester leer la enciclopedia de Grau, ya que la teoria de aperturas, finales y medio juego dio un vuelco en EL ULTIMO SIGLO!! Posiciones en las que Grau no recomienda jugar, jugadores como Kasparov, Topalov, Krammnik y Carlsen las jugaron y demostraron que Grau estaba errado... Lamentablemente.

Marbella Amador Cruz dijo...

Hola
quiero aprender ajedrez pero no se a donde acercarme o que libro puedo comprar para aprender lo básico. ¿podrías sugerirme libros para aprender?
Gracias y por favor recibe un cordial saludo

Laura bcde dijo...

Ha caído en mis manos el libro ttulado Fundamentos de Ajedrez, del cubano J.R.Capablanca. ¿Qué opinión te mereceerce este título? ¿Es adecuado como manual para un principiante?
Te felicto por tus excelentes vídeos, muy explicativos y amenos