Clase de ajedrez en vídeo: cómo jugar contra los peones doblados

noviembre 22, 2012 , 3 Comments

No siempre debemos considerar a los peones doblados cómo algo negativo en nuestra posición. De hecho hace tiempo dedicamos un artículo al tema de las debilidades en la estructura de peones.

Las posiciones más frecuentes en las que aparecen los peones doblados, muchas veces desde la misma apertura, son aquellas en las que se produce un cambio en la columna c y uno de los bandos se ve obligado a doblar peones en dicha columna.

La Defensa Nimzoindia sería un ejemplo clásico en este sentido y desde mucho tiempo atrás algunos jugadores se han especializado en los planes y maniobras típicas relacionados con estas posiciones.

También en las aperturas abiertas nos encontramos con muchas posiciones en las que las blancas realizan un cambio en c6, dando lugar también a este tipo de posiciones con peones doblados.

Pues bien, los que queráis profundizar sobre estas estructuras, sus planes, sus maniobras típicas y, en general, sus ideas básicas, tenéis a vuestra disposición una nueva clase de ajedrez en vídeo que acabo de publicar en mi página web.

Una hora de clase de ajedrez en vídeo en la que nos centramos en todas las cuestiones importantes que rodean estas estructuras.

Espero que sea de vuestro agrado y que os ayude a entender mejor estas estructuras.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy deseando verla. ¿Qué software de video hay que tener? No lo vemo en mi ordenador nuevo.

Luison dijo...

Lo siento, cómprate otro ordenador.
Es broma Bernardino, en la página de los vídeos tienes enlaces para descargar los codecs.
Si tienes problema me llamas.
Un abrazo grande.

Bernardino, te vendo mi ordenador, que ya sabe jugar solo, ¡Pero no se lo digas a Lorite, o dejará de escribir: Super Paco en la planilla. :)