El rey arrepentido

agosto 22, 2009 0 Comments


El Torneo Grand Prix de la FIDE no deja de ofrecernos partidas interesantes jornada a jornada, por lo que en este blog lo estamos siguiendo de cerca, siempre a la búsqueda de ejemplos del ajedrez moderno que puedan resultar instructivos.

Observemos el siguiente diagrama, perteneciente a la partida Jakovenko - Inarkiev.



Independientemente de la valoración que hagamos, viendo esta posición lo lógico será pensar que las negras enrocaron largo. A lo sumo podríamos imaginar que las negras no enrocaron, y acabaron llevando su rey desde e8 hasta b8, en una conocida maniobra que se realiza a veces cuando el enroque no es posible y, que de hecho, se denomina "enroque artificial".

Pero observemos la posición algunas jugadas antes:



Pues sí, el rey ha llegado hasta b8 procedente de g8, donde en la posición del diagrama no se sentía cómodo ante el posible ataque de las blancas y "arrepentido" de haber enrocado corto se dirigió al centro y más tarde al flanco de dama.

Este tipo de maniobras no son muy frecuentes, pero es importante tener presente un detalle: para que puedan resultar viables suele ser importante que el centro se halle cerrado, para que el el rey no pueda ser atacado por el camino.

Podéis ver la partida completa en el visor.




Play chess online

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: