¿Cómo ganarle a Karpov?

julio 15, 2009 , , 0 Comments


La respuesta a la pregunta que sirve de título puede no parecer sencilla. Sin embargo voy a dar algunas claves por si alguno de los fieles lectores de este blog tiene la suerte de enfrentarse alguna vez al excampeón del mundo.

1.- No sería mala idea buscar una partida desequilibrada, así que la elección de la apertura es importante. Karpov, con negras, suele usar su defensa favorita, la CaroKan. Sería bueno elegir alguna variante no demasiado trillada, que se apartara de las líneas más teóricas y que dejara espacio a la creatividad.

2.- En el medio juego sería importante jugar con energía, intentar activar al máximo nuestras piezas, siempre buscando una estructura asimétrica y un despliegue de fuerzas agresivo e imaginativo.

3.- Si Karpov realiza alguna concesión material (pongamos sacrificando la calidad) para paliar nuestra iniciativa, sería bueno recordar que el material de más lo tenemos para devolverlo en el momento oportuno.

4.- Si siguiendo estos consejos llegamos a un final de damas sería importante recordar que nuestros peones pasados deben avanzar rápidamente, con la ayuda de nuestra dama, y que en estos finales tener el rey más protegido ante posibles jaques del rival puede ser de gran ayuda.

5.- Por último sería importante llamarse Paco Vallejo, para demostrar una vez más la gran clase que se tiene.

En el visor podéis ver la partida de hoy entre Vallejo y Karpov, jugada en el Torneo de San Sebastián.



Play online chess

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: