La autopista con lluvia

julio 31, 2009 , 0 Comments


Durante la competición la toma de decisiones importantes no se limita al transcurso de cada partida. Antes de cada una de ellas muchos jugadores deben hacerse una pregunta fundamental: ¿qué apertura juego?

El método de preparación antes de cada partida ha cambiado mucho con el tiempo y los avances tecnológicos. Las bases de datos y los módulos de análisis cobran ahora una importancia especial, sobre todo a alto nivel. Me han llamado la atención un par de artículos relativos a este tema, titulados “El laboratorio abandonado del ajedrecista” y aparecidos en el excelente blog de Luis Bernal Ajedrez en Cantabria, que visito con frecuencia y os recomiendo con la convicción de que encontraréis artículos de mucho interés.

Los jugadores que poseen un amplio repertorio de aperturas pueden permitirse el lujo de variar su elección en la apertura dependiendo del rival contra el que se enfrentan, buscando las posiciones donde se sientan más cómodos.

Sin embargo, los jugadores que no han dedicado mucho tiempo al estudio de las aperturas o, si lo han hecho, se han centrado en profundizar sólo en unas pocas, no pueden permitirse el lujo de variar su repertorio.

Pese a todo, me encuentro con jugadores del segundo grupo que he descrito (llamémoslos jugadores de repertorio limitado), que por el temor de ser sorprendidos por el rival (normalmente algún oponente con fama de buen teórico) evitan entrar en las posiciones que mejor conocen y ensayan alguna variante con la que no están familiarizados. Con el afán de sorprender, además, la elección en algunas ocasiones resulta ser alguna variante marginal, que no se ve con frecuencia en la práctica porque sencillamente no es demasiado buena. Creo que esto no es una buena idea.

Supongamos que habitualmente realizamos un trayecto en coche por una autopista. Si un día, cuando nos encontramos al volante y vamos a entrar en ella sospechamos que puede llover o nevar, o que nos podemos encontrar con niebla, ¿nos debemos desviar por una carretera comarcal por la que nunca hemos viajado y que está llena de curvas y tramos en obras?

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: