Ajedrez de torneo

julio 11, 2009 1 Comments


Sin duda el Torneo de Candidatos de Zurich en 1953 fue uno de los grandes campeonatos de la historia del ajedrez. Muchas de las partidas que allí se disputaron se recordarán siempre.
David Bronstein era uno de los participantes y se encargó de comentar todas las partidas y recogerlas en el libro Ajedrez de Torneo, un clásico de la literatura ajedrecística, una verdadera joya.

Confieso que no soy amigo de los libros que se basan en recopilaciones de partidas, bien sean de un torneo, o una selección de algún jugador. Por supuesto que me encantan algunos, a parte de este, como la saga de Mis geniales predecesores de Kasparov, o Fuego en el Tablero de Shirov, de los cuales quizá nos ocupemos en algún futuro artículo. Sin embargo tengo este libro prácticamente desde que me inicié en el ajedrez y de vez en cuando vuelvo a mirarlo y siempre descubro algo nuevo e interesante.

Ajedrez de Torneo es un libro que se puede abrir por cualquier página y deleitarse con los comentarios de su autor, quien presta una especial atención a las cuestiones estratégicas del medio juego.

Además, creo que puede resultar útil para aficionados de diferentes niveles, pues todos podrán encontrar enseñanzas valiosas y disfrutar de unas partidas realmente buenas.

Insisto en que este libro es un verdadero clásico y, de la misma manera que si fuéramos filólogos necesitaríamos el Diccionario de la Real Academia, a los que nos apasiona el ajedrez, necesitamos un ejemplar de Ajedrez de Torneo en nuestras estanterías.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Viokay dijo...

Muchas gracias maestro por el consejo, como voy a cojer vacaciones dos semanas, dedicare parte de mis vacaciones a estudiar ajedrez y no sabia que libro estudiar, y es posible que empieza con este .