Dos alfiles contra caballo

julio 23, 2009 , 2 Comments


Los finales sin peones pueden llegar a ser muy interesantes. El G.M. Nunn dedicó un libro a este tipo de finales, que desgraciadamente no ha sido traducido al castellano.

En una reciente partida del Open de Copenhague pudimos asistir a un final de dos alfiles contra caballo, entre dos fortísimos jugadores: Malakhov (blancas) y Kuzubov (negras).

Todo el mundo sabe que dos alfiles contra rey consiguen el mate con juego correcto, pero pocos se han planteado que ocurre en el final de dos alfiles contra caballo. Indicar primero que dos alfiles contra alfil debe ser tablas. En cambio, dos alfiles deben de ganar contra caballo, ya que si el el caballo se separa del rey probablemente acabe atrapado, y de permanecer junto a su monarca se podrá producir alguna posición de zugzwang, gracias a las incómodas clavadas a las que podrá ser sometido el corcel.

Veamos la partida en cuestión y cómo logró imponerse Malakhov.




Play online chess

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Yorch dijo...

hola! solo felicitarte por el blog, es de lo mejorcito que he visto. Además que lo actualizas casi a diario de donde sacas tiempo?? :D saludos desde Vigo

Luison dijo...

Gracias Yorch, ni yo sé de donde saco el tiempo..pero bueno, me anima saber que hay gente a la que le gusta y que lo visita con frecuencia.