Chessbase 12 en español, el asistente ideal del ajedrecista

febrero 04, 2013 , , 2 Comments



Cuando comienzo a trabajar con la última versión del programa ChessBase no puedo evitar echar la vista atrás y recordar, con cierta nostalgia, sus primeras versiones. Era la época del desarrollo informático en sus inicios. En aquellos ordenadores, que hoy nos parecen prehistóricos, ya podíamos abrir bases de datos, guardar partidas, imprimirlas, etc. Pero difícilmente podíamos imaginar las utilísimas funciones que se han ido incorporando al programa y que siguen apareciendo y mejorando. El ChessBase 12 ya está disponible en español, con importantes novedades que servirán para facilitar el trabajo, el aprendizaje o sencillamente el entretenimiento de la comunidad ajedrecística. En este artículo vamos a desvelar quién y por qué motivos puede encontrar útil la versión que acaba de ver la luz.


EL JUGADOR DE CLUB

Cualquier aficionado con interés en progresar encontrará fascinante el ChessBase 12 ya que, con algunas de las funciones que ha incorporado, el proceso de aprendizaje ajedrecístico resulta más sencillo y ameno. Por ejemplo, a la hora de estudiar aperturas, además del tradicional informe de aperturas que ya ofrecían versiones anteriores, el acceso a las partidas jugadas a partir de cierta posición resulta más rápido y completo. La ventana de notación de las partidas incorpora una nueva pestaña ("LiveBook") que nos muestra el número de partidas en las que se ha llegado a esa misma posición, las posibles continuaciones y la evaluación que han dictaminado los módulos de análisis a partir de ella. Los descubrimientos que se van haciendo son incorporados de inmediato e incluso podemos saber el número de accesos que se han realizado a cada una de las posibles continuaciones. Un recurso novedoso en constante desarrollo y crecimiento.

Función "LiveBook"


También la revisión de las partidas propias o el estudio de aperturas a partir de cierta posición resulta ahora más completo y eficaz. Los análisis en la nube permiten analizar cualquier posición (o varias posiciones al mismo tiempo) con diferentes módulos de análisis y en diferentes equipos. Esto quiere decir que el análisis no lo realiza nuestro ordenador, sino que podemos acceder a potentes equipos que realizarán el trabajo por nosotros, sin que, por tanto, esto afecte al rendimiento de nuestro ordenador. Además con la función Let's Check podemos recuperar esos análisis de inmediato. Esta última función nos permite realizar un análisis en el que seleccionamos el tipo de trabajo que deseamos que realice el módulo (podemos seleccionar la búsqueda exclusiva de despistes o combinaciones, un análisis completo de la partida o de una posición en concreto en la que queremos profundizar.)

Función Let's Check


El estudio de posiciones típicas de medio juego resulta ahora mucho más sencillo y funcional con la búsqueda de posiciones por estructuras de peones. Antes teníamos que usar la máscara de búsqueda y fijar ciertas estructuras, mientras que ahora, con un sólo click, tenemos acceso a la función "Estructuras Similares" que nos ofrece con increíble rapidez todas las partidas en las que se ha llegado a la estructura que tenemos en ese momento en el tablero. Los primeros resultados que nos ofrece el porgrama serán con una estructura completamente idéntica, mientras que en los siguientes encontraremos ejemplos con estructuras muy parecidas.

A la hora de estudiar ciertas maniobras, sacrificios típicos contra el enroque o rupturas temáticas resulta de gran ayuda la función "Maniobras Similares" que nos da acceso con un único clic a partidas en las que se realiza la misma secuencia de jugadas. 

Y los estudiosos de finales en ajedrez también están de enhorabuena con al aparición de una nueva función, "Finales Similares", que nos da acceso a una selección de finales prácticamente idénticos a los que buscamos, con la misma estructura y correlación de piezas. Al usar esta función, y como ya hemos mencionado que ocurría con "Estructuras Similares" los resultados de la búsqueda se muestran por orden de parecido al original.

Resumiendo, el estudioso del ajedrez tiene acceso rápido al tipo de posición sobre el que quiere trabajar de manera cómoda, rápida y sencilla, tanto si quiere estudiar aperturas, como medio juego o finales.

En la parte final de este artículo encontraréis un ejemplo práctico donde se describe y muestra el uso de estas novedosas funciones de búsqueda.


EL JUGADOR DE TORNEOS

La nueva versión de ChessBase ofrece una mejor ayuda para el jugador de torneos, sea profesional o no. Por supuesto que el complemento ideal es la Mega DataBase 2013 que contiene más de 5 millones de partidas, pero también es importante mencionar que con el ChessBase 12 tenemos acceso a la base online que nos ofrece el programa y a la enciclopedia de jugadores. En pocos segundos el programa realiza un completo dossier con estadísticas del jugador al que busquemos. Estos datos nos pueden dar una idea del nivel de nuestro oponente, su repertorio de aperturas, los mejores resultados obtenidos. De manera inmediata tenemos un informe de nuestro rival, tanto con blancas como con negras, con sus respectivos árboles de aperturas y una ventana con todas sus partidas.

Ni que decir tiene que el jugador de torneos verá facilitado su trabajo con algunas de las funciones que hemos mencionado en el apartado anterior, usando los análisis en la nube para preparar las aperturas que piensa emplear, la función Let's Check o la pestaña LiveBook.


EL ENTRENADOR

Todas las funciones explicadas anteriormente resultarán de gran ayuda al entrenador de ajedrez, tanto en la preparación durante la competición, como a la hora de preparar contenidos para el entrenamiento sistemático. En la revisión de las partidas jugadas los análisis en la nube resultarán muy efectivos, y la búsqueda de ejemplos que reflejen el tratamiento temático de ciertas posiciones será rápido y eficaz con las funciones ya descritas de Estructuras, Maniobras o Finales Similares

Como profesional dedicado a la enseñanza aprecio bastante las posibilidades que ofrece la última versión de ChessBase para la preparación y elaboración de contenidos.


EL WEBMASTER

Se echaba de menos una función que haga tan práctico y sencillo publicar partidas en la web. Con sólo marcar la partida tenemos acceso a la función "Publicar en la web" que nos permite elegir entre dos posibilidades: "con un clic" o "crear HTML". La idea es crear un visor online para la partida seleccionada. Si elegimos la opción "con un clic" ChessBase crea un visor e inmediatamente se abre una ventana en nuestro navegador con el mismo. Si queremos compartir la partida con nuestros amigos, en un blog o adjuntarlo en un mail, podemos hacerlo de manera rápida copiando la dirección del navegador y ofreciéndola en la red. Además del visor, la página que muestra el navegador ofrece la posbilidad de descargar el pgn. Si elegimos la función "crear HTML" obtenemos el mismo visor para que lo incluyamos en nuestro propio servidor. Por cierto que podemos realizar la misma operación seleccionando varias partidas al mismo tiempo, de manera que el visor resultante incluirá una pestaña en la que se ofrecen todas las partidas.

Una función útil para webmasters, organizadores de torneos o sencillamente para el aficionado que quiere compartir sus partidas en cualquier red social o correo electrónico.


EJEMPLO PRÁCTICO

Para mostrar algunas de las utilidades que he descrito en este artículo voy a mostrar un ejemplo práctico, trabajando sobre una de las últimas partidas de Carlsen, concretamente la que jugó con blancas frente a Karjakin en el torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee 2013. He creado un visor de dicha partida usando las funciones descritas en el punto anterior. El resultado podéis verlo en este enlace.

En el medio juego queda definida la estructura de peones y tras la jugada 18 de las negras uso la función "Estructuras Similares". Con suma rapidez el programa ofrece una selección de partidas con la misma estructura de peones, usando la base de referencia, que en este caso es la Mega DataBase 2013. Selecciono las 10 primeras y creo un visor con la función "Publicar en la web" seleccionando "con un clic". El resultado podéis verlo en este enlace.

Función "Estructuras Similares"


En esta misma partida Carlsen realiza una original maniobra para obtener el control de la diagonal h1-a8. Su alfil está en f3 y Carlsen maniobra con su dama desde d1 hasta h1. Supongamos que yo estoy interesado en encontrar otros ejemplos de dicha maniobra. En ese caso nada más sencillo que usar la función "Maniobras Similares" descrita con anterioridad.  El programa encuentra 5 partidas en las que se ha realizado la misma maniobra en situaciones similares. Selecciono esas 5 partidas y creo un visor con ellas que podéis ver en este enlace

Función "Maniobras Similares"

Función "Maniobras Similares". Elegir maniobra.

Función "Maniobras Similares". Selección final de partidas.
Función "Publicar en la web" con las partidas seleccionadas
Función "Publicar en la web". Seleccionando visor.

Por último, en la mencionada partida se alcanza un final de torre, alfil y dos peones pasados y ligados contra torre, alfil (de distinto color al alfil rival) y dos peones pasados y ligados. Usamos ahora la función "Finales Similares" y podéis ver el resultado de las 10 primeras partidas encontradas por el programa en el visor de este enlace.

Función "Finales Similares"



CONSIDERACIONES FINALES

El equipo de desarrolladores de ChessBase realiza un trabajo serio e innovador que facilita el trabajo de miles de aficionados al ajedrez. En cada nueva versión el ajedrecista cuenta con nuevas funciones y con un rendimiento mejorado. Como ya mencionaba anteriormente la Mega DataBase 2013 es el complemento perfecto a este programa. Otros productos de la misma empresa resultan extremadamente útiles, como PlayChess (integrado en su última versión en ChessBase 12) con el que podemos jugar online, participar o crear clases online o asistir a retransmisiones en directo de los mejores torneos del mundo.

En esta reseña os he comentado algunas de las nuevas funciones del ChessBase 12, las que más me han impresionado o he encontrado más útiles. No me he parado en los pequeños detalles que también suponen una mejora en cuanto a imagen o utilidad, como la regleta que se puede incorporar bajo el tablero, que permite localizar con mayor rapidez cualquier momento de la partida, o la mejora en cuanto a calidad visual en los diferentes tipos de tableros y piezas que se pueden elegir. Esos pequeños detalles los iréis descubriendo poco a poco conforme os vayáis familiarizando con el programa.

 Podéis encontrar información más detallada en la página web de ChessBase en este enlace.

Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

milianito dijo...

El único problema es el precio, pedir 100 € por un programa de ajedrez me parece una barbaridad. Saludos desde Gandía ;-)

Por eso, preferimos usar software libre: SCID, es un programa de código abierto, gratuito, que la verdad es bien poderoso! juegas en linea en FICS, gestionas tus bases de datos, crea resúmenes de aperturas, árboles, le instalas motores de análisis, etc.
:-D