Tutorial ChessBase (1) Creando bases e introduciendo partidas

abril 29, 2009 12 Comments


Como decía hace unos días los programas de ajedrez como ChessBase, Fritz o Rybka son muy útiles para el estudio ajedrecístico. Con frecuencia descubro que mis nuevos alumnos se manejan con serias dificultades con ellos. Tener una base de datos en ChessBase con las partidas que se juegan resulta imprescindible. Muchas veces les pido a mis alumnos que me manden una base por e-mail con sus partidas y encuentran algunos problemas para hacerlo. Como siempre tengo que explicarles el mismo método, he decidido resumirlo aquí y resultará más fácil remitirlos a estas líneas y de paso compartir la información con todos los visitantes de este blog.

Ahora voy a explicar cómo crear una base y cómo introducir nuestras partidas y muy pronto publicaré otra entrada explicando cómo enviar una base por e-mail de la manera más sencilla. Con el tiempo iré añadiendo más artículos sobre el manejo de ChessBase.

Una vez abierto el programa, para crear una nueva base de datos debemos pinchar en Archivo, en el menú superior, elegir Nuevo y Base de Datos, tal y como vemos en la imagen.



El programa nos pedirá que indiquemos la ruta en la que quedará guardada la nueva base en nuestro ordenador, con el nombre que en este momento le asignemos.



Una vez que elijamos donde guardar la base y con qué nombre pinchamos Guardar y la nueva base queda creada y aparecerá en la ventana principal del programa.



Si pinchamos en esa nueva base, entramos en ella, aunque lógicamente, aparecerá sin partidas.



Para introducir una partida en la base pinchamos el tablero pequeño del menú superior, o también podemos usar el atajo Ctrl + N.



Una vez que tenemos el tablero tan sólo debemos ir arrastrando las piezas para introducir las jugadas de la partida. Cuando finalizamos tenemos que grabar la partida con sus datos correspondientes. Para ello nos vamos a Archivo – Guardar tal y como aparece en la siguiente imagen (también sirve el atajo Ctrl + S)



Ahora debemos introducir los datos que queremos que aparezcan en la partida. No es necesario rellenar todos, aunque resulta imprescindible los nombres de los jugadores y el resultado de la partida. Otros datos como la fecha o el torneo también son muy recomendables.



Una vez que hemos completado los datos, pinchamos OK y ya tenemos la partida guardada en la base.



Podemos repetir el proceso para introducir tantas partidas como queramos.
Todo ajedrecista que se precie debe tener una base con sus partidas, que irá introduciendo conforme las vaya jugando.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

12 comentarios:

Umm, estupendo, este blog está cada vez mejor, se actualiza a menudo y con artículos jugosos, chasgracias LUIS !!!

César dijo...

Hola Luis,

Mi valoración sobre tu nuevo blog es: excelente trabajo. Me ha gustado mucho los artículos, los enlaces y los temas que tratas. Muy interesante. Una gran aportación. Como sugerencia de otros temas, en el artículo de ChessBase a ver si comentas como se crean los comentarios en las partidas almacenadas, como crear repertorios y como imprimir entrenamientos. Seguro que les interesara a tus lectores.

Saludos. Cuidate.
César

Luison dijo...

Gracias Arturo y César. Sobre lo que dices, César, no te preocupes que iremos avanzando con el ChessBase.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola:

hemos estado buscando y buscando en internet hasta que hemos llegado a tu blog. Nos hemos descargado Chessbase light 2009 y tenemos una duda que quizá es muy tonta pero no sabemos cómo resolverla. ¿Cómo se puede introducir en un tablero en blanco un problema a resolver?
Muchas gracias por adelantado.

Luison dijo...

Estimado amigo, me alegro de que hayas conseguido llegar a este blog. El chessbase light es la versión gratuita del Chessbase y tiene muchísimas limitaciones. En el Chessbase puedes configurar cualquier posición abriendo un tablero y pinchando en Edición - Configurar posición. Espero que también puedas hacerlo con el Chessbase light.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me temo que en la versión Light no es posible pero muchas gracias!

Luison dijo...

Perdón, hay un error en mi comentario anterior. La función se encuentra en Archivo - Nuevo - Configurar posición.
:) De todas maneras no sé si aparece en el chessbase light

Unknown dijo...

El tutorial me ha yudado muchisimo, muchas pero muchas gracias...

Ahora puedo guardar mis partidas analizadas de a un archivo por torneo por ejemplo. me estaba costando muchisimo ordenarme.

Luis

Fikazu dijo...

Hola Luis,

Muy bueno tu blog gracias por el aporte, me gustaria saber como se puede marcar con colores de casillas de algun valor estrategico lo he visto en algunas partidas pero no consigo encontrar la funcion.
GRACIAS....

El único blog que informa un poco sobre Chessbase. Todos hablan de aperturas, de finales, de medio juego y ejercicios. A favoritos.

elpi dijo...

Tambien sepuede crear base de datos ,creando un archivo de texto con extension .pgn y guardarlo en el ordenador y luego ir a base de tatos de programa como rybka,
seleccionar archivo->abrir->base de datos

y seleccionar archivo antes guardado.

archivo es algo como esto:

[Event "?"]
[Site "kurnik"]
[Date "2014.12.06"]
[Round "-"]
[White "jugador1"]
[Black "jugador2"]
[Result "0-1"]
[Time "01:49:13"]
[TimeControl "600"]
[WhiteElo "1407"]
[BlackElo "1447"]

1. d4 d5 2. c4 e5 3. dxe5 d4 4. f4 Nc6 5. e3 Bb4+ 6. Bd2 dxe3 7. Bxb4 Qxd1+ 8.
Kxd1 Nxb4 9. a3 Nc6 10. Ke2 Nd4+ 11. Kd3 Nb3 12. Ra2 Nc1+ 13. Kc2 Nxa2 14. b4
Bf5+ 15. Kb2 Bxb1 16. Kxb1 Nc3+ 17. Kc2 Ne4 18. h4 0-1

esto ya se puede analizar en rybka.

Unknown dijo...

Saludos a todos. Gracias por sus comentarios