Elo...todos queremos más.

abril 19, 2009 0 Comments


El elo es una de las grandes preocupaciones del jugador. Tanto tienes, tanto vales, la cosa parece simple. No es extraño que los jugadores profesionales cuiden su elo con mimo, puesto que de unos puntitos más o menos dependen invitaciones a torneos, fichajes con equipos, etc.

Sin embargo me llama la atención como algunos jóvenes en progresión se preocupan más de si suben o bajan 5 puntos en la próxima lista, que de revisar sus partidas, estudiar finales, medio juego o aperturas, leer buenos libros o cualquier cosa que les ayude realmente a mejorar.

El problema comienza antes de aparecer en la lista, cuando ya empieza la obsesión por conseguirlo. Siempre recomiendo no tener prisa por conseguir algo que llegará con el tiempo. Pero es fácil decirlo y difícil hacerlo. Me resulta curioso sorprender a algunos jugadores haciendo cuentas de si suben o bajan elo en mitad de una competición.

Por favor, quedémonos con una idea: el elo sólo es un número. Nadie gana partidas con ese número sino con buenas jugadas. Además, los que quieren subir su elo rápidamente pero tienen poca oportunidad de participar en campeonatos estarán felices de saber que muy pronto cambiará la normativa que lo rige, de manera que se podrá subir o bajar con mayor rapidez.

Muchos jugadores comienzan amedrentados una partida sólo porque su rival les supera ampliamente en ese número maldito. También están, por supuesto, los que se crecen ante las dificultades y luchan con fuerza especial cuando se enfrentan a jugadores con más elo.

Como ejemplo de esto último os invito a ver a continuación la reciente partida que perdió el G.M. Shabalov este domingo 19 frente a un jugador con casi 300 puntos menos (Milicevic), en el Open de Toronto. El Gran Maestro parece el negro, sin embargo es el blanco.





Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: