¿Cómo crear un repertorio de aperturas?

abril 01, 2009 , 1 Comments

En la práctica, y dependiendo del nivel de cada jugador, unas aperturas pueden resultar más efectivas que otras. Personalmente en mi tarea de conseguir que mis alumnos mejoren, me veo en la obligación de mirar a largo plazo, es decir, elegir no sólo las aperturas que puedan resultar efectivas en un plazo de tiempo inmediato, sino elegir aquellas que contribuyan al desarrollo ajedrecístico del jugador.

Explicaré esto último con más detalle. Lo ideal para el jugador que desea progresar es entender las principales estructuras de peones a las que se suele llegar en el medio juego, comprender los tipos de centro y los planes que conllevan.

No será lo mismo de útil para el alumno, repito pensando a largo plazo, conocer las estructuras y tipos de centro a los que se llegan jugando con negras un Gambito de Dama o una India de Rey, que si jugamos un Gambito Budapest, por poner un ejemplo.Estudiando el Gambito de Dama tendremos que conocer posiciones con peón de dama aislado, peones colgantes o Estructura Calsbard, por citar algunas y si estudiamos la India de Rey, tendremos que familiarizarnos con los centros cerrados o los centros con peón blanco en e4 y negro en e5 y la columna d abierta. Estas posiciones resultan estratégicamente muy enriquecedoras y se podrán alcanzar a través de muchas otras aperturas.

Es cierto que conociendo bien el Gambito Budapest, podremos ganar partidas rápidamente contra jugadores flojos que caen en las celadas que esconde este gambito, pero no hay que confundirse, ya que esto a largo plazo no nos ayudará mucho.Lo que digo del Gambito Budapest es sólo un ejemplo.

Creo que tampoco es muy útil para el jugador que aspira a progresar, estudiar por ejemplo, la apertura Larsen o la Orangután con blancas. Se puede acabar conociendo tipos de posiciones muy exclusivos de esas aperturas que poco ayudarán para conocer las principales estructuras y tipos de centro.Para saber cuáles son las aperturas más útiles de conocer basta echar un vistazo al repertorio de los jugadores de élite. Claro que tendremos que tener en cuenta el estilo y las características del alumno para saber cuáles son las más convenientes.

Sobre esto hablaremos próximamente en la segunda parte de este artículo.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Erick Gordon dijo...

He visto el vido en youtube y me ha parecido estupendo, muy bien explicado.. realmente excelente.
Sería de mucho interes ver mas videos en la misma línea de aperturas abiertas (italiana, escocesa, etc) creando como una seríe de videos y asi luego con otras aperturas.

un saludo cordial desde Panamá. Muchas gracias!!