Alfiles de distinto color con piezas mayores

abril 22, 2009 3 Comments


De igual manera que se sabe que los finales de alfiles de distinto color tienen una enorme tendencia al empate, las posiciones de medio juego con alfiles de distinto color suelen ser favorables al jugador que tiene posibilidades de ataque contra el rey enemigo, especialmente aquellas en las que sólo quedan alfiles de distinto color y piezas mayores (damas y torres). El motivo parece simple, un alfil no puede oponerse al alfil rival, por lo que las amenazas que se efectúen por las diagonales de nuestro alfil serán difíciles de parar.


Por lo tanto podemos concluir que uno de los factores fundamentales a la hora de valorar este tipo de posiciones es la seguridad de los reyes. Por eso parece difícil entender el curso que ha seguido la partida Aronian – Ivanchuk del Grand Prix que se está celebrando en Nalchik.

Que Ivanchuk no pasa por su mejor momento, tras perder 40 puntos elo en las dos últimas listas, no es ningún secreto. Una nueva muestra de ello ha sido la mencionada partida. Veamos el último tramo de la misma.


Juegan las negras. La posición de Ivanchuk parece sólida y el movimiento que realiza en este momento debilita enormemente la posición de su rey.
33...f6
Tampoco podemos ser injustos con Chuky, echar un vistazo y concluir ¡qué suicidio! En primer lugar esta jugada no pierde, aunque es evidente que ahora las negras deberán estar pendientes de un nuevo problema: las entradas de la dama por g8. El carácter de la posición (alfiles de distinto color con piezas mayores, perdonad que insista) hace que este tipo de jugadas sean especialmente delicadas.
Pero si queremos entender la posición podríamos preguntarnos ¿por qué? ¿qué necesidad tenían las negras de realizar este movimiento? Pues bien, las blancas podrían tratar de progresar con e5 con idea de continuar situando la dama en c6 en algún momento, amenazando b6 y sin perder de vista las posibles entradas en f6.
Así que ya sabemos que Chuky quería impedir e5. Sin embargo las negras tenían otros métodos más efectivos de manejar la posición. 33...Df6 impedía también e5, ya que la dama podría situarse en f5 y conseguir actividad contra el rey blanco. Una idea más drástica podría haber sido 33...g5 también con la idea de buscar contrajuego contra el rey blanco.
34. Rf3 Rh6
35. Dg8 g5
36. e5

36...fxe5?
Este es el error definitivo. 36...Dg7 era la defensa correcta.
37. Ad3! e4+
38. Axe4 Dg7
39. De6+ Df6
40. Dd7 y todo terminó.
1-0

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

SALUDOS CORDIALES LUIS FERNANDEZ:
LO FELICITO POR SU BLOG, REALMEENTE ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO Y TIENE BUENOS ARTICULOS.
ATTE NIBALDO CALVO BUIDES
http://nibaldocalvo.blogspot.com

Mi estimado, es la primera vez que visito su blog, y veo que esta muy completo. En realidad lo felicito por ello.

PadawanCBG dijo...

saludos desde el bello puerto de veracruz mexico amigo ajedrecista,

felicidades por su blog, tiene reportages bastante interesantes
lo acabo de agregar a los blogs q sigo...

mi blog es

http://chesschampionveracruzano.blogspot.com/

cuando tenga tiempo lo visita y me da su opinion..

adios