El pensamiento profiláctico en el ataque

abril 14, 2009 0 Comments

El prestigioso entrenador de ajedrez y creador de algunos de los mejores libros dedicados a nuestro juego, Mark Dvoretsky, dedica más de una página a hablar del pensamiento profiláctico.

Hay quien entiende el concepto de profiláxis, como una idea exclusivamente defensiva, que trata de evitar un ataque enemigo o una fuerte amenaza de nuestro rival.

La esencia del pensamiento profiláctico consiste en evitar los posibles planes de nuestro rival, sus futuras maniobras o las ideas en las que puede basar su juego.

Pero quiero insistir en que la profiláxis no tiene por qué evitar una idea de ataque, de hecho, como pretendo mostrar en el ejemplo que veremos en las siguientes líneas, el pensamiento profiláctico puede sernos de gran ayuda cuando somos nosotros los que atacamos. Por tanto el pensamiento profiláctico no es una práctica defensiva.

La mejor manera de ayudarnos de la profiláxis es preguntarnos en determinados momentos de la partida qué jugaría nuestro rival si le tocara mover en ese momento. El siguiente paso, por supuesto, es evitarlo.

Pero veamos el prometido ejemplo del pensamiento profiláctico en el ataque.




Llegué a esta posición en una partida hace unos días. Las blancas (yo) tienen torre y dos peones a cambio de dos piezas menores, pero lo más importante es que tiene la iniciativa y el rey negro se encuentra en peligro. Juegan las blancas. ¿Cómo continuar? En principio puede parecer normal buscar ideas directas contra el rey negro, tratar de sumar fuerzas en el ataque, buscar alguna amenaza mortal pero...tal vez no encontremos nada de esto.

Sin embargo, con ayuda del pensamiento profiláctico veremos que las negras pretenden completar el desarrollo con Ae6 y que de esta manera todas sus piezas ayuden en la defensa.
Tras esto es fácil hallar la mejor continuación.

22.d5
Sin poder usar la casilla e6 las negras no podrán defenderse cómodamente.
22...Ad6 23.Tf7 Dh4 24.g3 Dh5 25.Ag6 Dg5 26.c5 Axc5 27.Txc7 Ag4 28.Tf1 Ad4 29.Tcf7 Ac5 30.b4 Ad6 31.dxc6 bxc6 32.Dd3 De5 33.Dd2
1–0

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: