Sonría por favor

abril 23, 2009 6 Comments


En la presentación del anterior ejercicio táctico hablamos de la belleza en el ajedrez. Para un entrenador es importante sacarle pequeños detalles a los problemas, para que el alumno no los encuentre como un aburrido ejercicio.



¿Puede ser divertido un problema de ajedrez? Yo creo que sí, aunque normalmente la gracia se encuentra en la solución.




Os propongo un reto. En la siguiente posición las blancas dan mate en 6 jugadas. Tenéis que encontrar la solución y también encontrarle la parte divertida. Podéis dejar un comentario a este post. Los que contengan la solución a ambos enigmas (jugadas y chiste) serán publicados dentro de unos días.





Juegan Blancas. Mate forzado en 6 jugadas.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

6 comentarios:

Bonito problema. Para no extenderme diré que la solución me parece que termina con Af4 mate. El lado divertido o loco que le veo al problema, es que dentro de la mente loca que tenemos todo ajedrecista, para mi la solución del problema me invita a imaginar un campo de potros blancos y negros salvajes (pieza protagonista del problema) corriendo de un lado para otro al clavarse (la "clavada es el tema estrella del estudio) pinchos por todo el camino.
Saludos a todos!!

Luison dijo...

Querido Enrique, en primer lugar gracias por participar en este blog. Veo que has hallado la solución, aunque también veo que nuestro sentido del humor es bastante diferente, a pesar de todas las veces en las que hemos compartido buenos momentos y reído juntos.
Tú ya has dejado una buena pista, efectivamente la solución termina con Af4 mate.
Yo dejaré otra pista, ¿no os parecería cómica una sucesión de jugadas en las que cada movimiento de cada bando es un jaque?
Jaque, jaque, jaque, jaque, jaque, jaque, jaque, jaque, jaque...etc
Para mí ese es el lado curioso y divertido del problema, aunque reconozco que me he dicertido mucho con el comentario de Enrique.
Un abrazo para tí Enrique y otro para todos los lectores de este blog.

Fabro dijo...

Lo gracioso es que los caballos blancos se dan permiso uno a otro y se sacrifica uno para que el otro de mate en f3
Yo veo mate en 5, puede ser?

Fabro dijo...

Acabo de darme cuenta de mi error. Hay un descubierto del caballo negro que no lo vi. Sigo pensando!

primeiro queria dizer que axei o blog muito interessante pelo seu conteúdo,parabéns!quando tenho tempo de entrar na net gosto de procurar blogs feito esse e resolver problemas e estudos.
gostei muito desse problema e fui tentar resolver,axei muito bom!

solução:1.Ch4+...Re5+ 2.Chf3+...Cxf3+ 3.d4+ (...Rxd4 6.Bb2#)...Cxd4+ 4.Cf3+...Cxf3+ 5.d4+(...Rxd4 6.Bb2#)...Cxd4+ 6.Bf4#.

Luison dijo...

Gracias a Johnny y a todos los amantes del ajedrez que seguís este blog. La solución efectivamente es:
1. Ch4+ Re5+ 2. C2f3+ Cxf3+ 3. d4+ Cxd4+ 4. Cf3+ Cxf3+ 5. d4+ Cxd4+ 6. Af4# 1-0
y todas las jugadas de ambos bandos son ¡jaque!