Táctica estética

abril 21, 2009 5 Comments

La belleza en el ajedrez se encuentra en diferentes aspectos. Muchos encuentran hermoso un plan creativo, una novedad teórica, un final jugado con precisión, una jugada intermedia. Pero donde casi todos coinciden y parecen encontrar la faceta artística de nuestro noble juego es en la táctica. Un misterioso sacrificio, un mate forzado, un ataque espectacular...ningún amante del ajedrez se muestra impasible ante semejantes brillanteces tácticas.

Sin embargo, desde tempranas edades, los jugadores van practicando su propio ajedrez, acercándose o alejándose de las complicaciones tácticas según su estilo, sus preferencias y muchas veces sus cualidades.

Claro que nadie puede alejarse definitivamente de la táctica, y aunque pueda sentirse más cómodo por senderos posicionales las complicaciones tácticas pueden estar esperándonos detrás de cualquier esquina. Y si encontramos el camino correcto daremos un paso hacia la belleza del ajedrez, por lo menos hacia esa belleza en la que todos parecen coincidir.

Resolver problemas de ajedrez sin duda contribuye a que nuestra mente esté en forma para poder resolver favorablemente las complicaciones tácticas que pueden aparecer durante una partida. Además nos ayuda a familiarizarnos con diferentes figuras de mate, tipos de combinaciones, patrones en el ataque, etc.

Como ya anunciamos, con frecuencia encontraréis problemas y ejercicios tácticos en este blog.

En esta ocasión no he podido resistirme a la belleza que esconde el que os dejo a continuación.

En unos días dejaré la solución en un comentario a este post, pero de momento podéis tratar de resolverlo.







Blancas juegan y ganan. Mate en 9 movimientos.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

5 comentarios:

1.c8=C (1...,b5,2.Cc6++,1...,Tc1,2.Cb7+ y Ca7++)1...,Rb5,2.Ca7+,Rc5,3.Cb7+,Rd4,4.Cc6+,Re4,5.Cd6+,Rf3,6.Ce5+´Rg3,7.Cf5+,Rh2,8.Cf3+,Rh1,9.Cg3++. Bonito mate, pero al ser casi todo obligado no es muy dificil a pesar de las 9 jugadas.Jorge.

brito dijo...

Hola Luis, como siempre tan interesado y comprometido con este mundo nuestro del que nos gusta disfrutar. Hoy me han pasado el enlace a tu blog y, ciertamente me he alegrado. Abrazos, Alfredo Brito

Mikel Huerga dijo...

Hola Luis.

Muy bonito ejercicio, yo creo que ya lo he sacado :)

¡Saludos!

Siento haber puesto las jugadas, creí que se publicarían después de poner la solución. Pido disculpas. El mate es muy bonito.

Luison dijo...

No te preocupes Jorge, el que no quiere conocer la solución no lee los comentarios
;)