Claves del ajedrez práctico

agosto 19, 2009 3 Comments


La editorial La Casa del Ajedrez ha publicado hace poco un libro que me ha parecido de bastante interés. Claves del ajedrez práctico, del prolífero autor y G.M. inglés John Nunn.

El libro trata aspectos muy diferentes para el progreso. Me han gustado especialmente algunas secciones. Uno de los capítulos está dedicado a la fase final de la partida y me ha llamado la atención el punto en el que trata los finales de torres con peón de más, no tanto por los finales de 3 contra 3 en el mismo flanco y uno de más en el flanco contrario, que ya han sido tratados en multitud de publicaciones, sino por el final de 3 contra 3 en un flanco y 3 contra 2 en el otro. Me parece un final que puede verse con relativa frecuencia en la práctica y Nunn aporta algunos elementos importantes para abordarlo con éxito.

Interesante me parece el capítulo sobre la apertura, donde habla sobre cómo crear un repertorio de aperturas y da algunas opiniones sobre los libros que estudian ciertas aperturas marginales.

De mucho provecho para los aficiconados y estudiosos también me parece el capítulo titulado "Cómo utilizar el ordenador".

En definitiva una obra de la que se puede aprender mucho y que puede interesar especialmente al jugador que participa en torneos.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Perdon pero esta dirigido a jugadores que tengan aproximadamente que Elo?
Gracias.

Luison dijo...

Creo que puede ser de interés para jugadores de diferente nivel. Como indico en el artículo creo que los jugadores que participan en torneos encontrarán muchos capítulos interesantes. Lo recomiendo especialmente a jugadores con más de 1900, pero insisto en que puede abarcar un amplio abanico de jugadores. Yo tengo más de 2300 y me ha resultado de utilidad.

Ale dijo...

Me interesa conocer el capitulo Nro. 6 sobre La literatura ajedrecistica y los libros que recomienda. Como soy un aficionado que recien comienza espero comprarlo mas adelante pero me interesa ese capitulo para ir estudiando acorde a mi progreso. Saludos!