Tutorial ChessBase (3) Base de referencia y búsqueda de partidas

mayo 20, 2009 0 Comments


Para asegurarnos que las diferentes búsquedas que realicemos con el ChessBase se realicen en la base adecuada debemos fijar la base principal, en la que tengamos más partidas, como base de referencia.



Para ello, una vez que abrimos el programa, marcamos esta base, y pinchamos con el botón derecho del ratón sobre ella. Se nos abre un menú en el que debemos pinchar sobre Propiedades, tal y como nos muestra la imagen.






Se nos abre una ventana en la que debemos marcar el cuadrito que indica: Base de datos de referencia, y pulsamos OK.









Esta será la base con la que trabaje el programa de manera automática cuando realicemos diferentes búsquedas que iremos viendo en este tutorial.


Para buscar las partidas que existen a partir de cierta posición en un tablero que creemos o en una partida que estemos visualizando seguimos el método que vamos a explicar. Pinchamos con el botón derecho del ratón sobre el tablero y se nos abre un menú. En este menú tenemos diferentes opciones que iremos viendo. Para buscar las partidas, que es lo que nos ocupa en este momento, pinchamos sobre Buscar en base de datos (nos aparecerá el nombre de la base de datos de referencia).









Junto al tablero nos aparecerán dos paneles, uno en el que podemos observar las diferentes jugadas que se han realizado a partir de esa posición con algunos datos sobre dicho movimiento (número de partidas que existen, tanto por ciento de la puntuación que se ha obtenido con esa jugada, el año en que se ha jugado por última vez, el mejor elo que la ha empleado, los nombres de los mejores jugadores que la han empleado y el nombre de los jugadores que la han practicado con mayor frecuencia)


En el otro panel se pueden ver las partidas a las que se ha llegado a la posición que tenemos en el diagrama, y conforme avanzamos jugadas se va depurando el filtro, mostrando las partidas con la posición que va quedándonos en el tablero.





Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: