El nuevo peón envenenado

mayo 26, 2009 0 Comments



La variante del peón envenenado de la Siciliana Najdorf siempre ha encontrado buenos defensores de la causa blanca en aquellos jugadores de ataque amantes de las complicaciones.

Tras las jugadas 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 Db6 8.Dd2 Dxb2 las blancas consiguen una buena compensación por el peón entregado. La teoría de esta línea se desarrolló rápidamente y durante años se han ido encontrando mejoras para ambos bandos que han permitido que este sacrificio se lleve viendo ocasionalmente en los torneos desde su aparición en los años 50. En los años 80 y 90 se convirtió en una variante de moda, aunque ya la había empleado dos veces Spassky en el Campeonato del Mundo contra Fischer en 1972.


Pero en los últimos tiempos algunos jugadores que quieren entrar en este tipo de posiciones aunque apartándose de las líneas más teóricas y de las posibles preparaciones de su rival eligen una alternativa muy interesante. Se trata de la jugada 8.Dd3 con la que las blancas sacrifican igualmente el peón envenenado.






Como posibles ventajas con respecto a la variante tradicional la dama puede ir a c4 o pasar al flanco de rey a través de la tercera fila. Y por supuesto la ventaja de sorprender a nuestro rival con una idea todavía poco conocida.

Os dejo con una de las últimas partidas con esta variante, jugada en el último Campeonato de los Estados Unidos entre Shabalov (blancas) y Krush.




Play chess online!

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: