Los 100 finales que hay que saber

mayo 16, 2009 0 Comments



Hace unos días recibí un email de un aficionado al ajedrez que me pedía consejo acerca de algún libro para estudiar finales.


No cabe duda de que el final es una fase del juego de máxima importancia, en donde corremos el riesgo de tirar por la borda una buena partida. Muchos aficionados invierten gran parte de su tiempo preparando la apertura y apenas dedican nada al final.


El estudio del final no es tan complicado como muchos piensan, aunque ayudarse de buen material de trabajo es imprescindible. Existen buenos libros acerca del final, como los libros de Avervach, el libro Finales Prácticos de Keres, algunos de Nunn, el Engame Manual de Dvoretsky, por citar algunos.


Pero si existe un libro especialmente recomendable sobre la última fase de la partida ese libro es Los 100 finales que hay que saber del G.M. español Jesús de La Villa, publicado por la editorial Esfera, donde se estudian de una manera comprensible aquellas posiciones necesarias para convertirnos en buenos finalistas.


Mejorar en finales no sólo sirve para jugar mejor esta fase del juego, sino que también nos ayuda a tener más claras las ideas en el medio juego, sabiendo que simplificaciones nos pueden acercar al mejor final posible.


Ya lo sabéis, si queréis aprender finales este libro es una joya.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: