¡Más madera!

febrero 17, 2011 8 Comments


Hace tiempo hablamos de algunas circunstancias que rodean a las ofertas de tablas, en un artículo que titulé ¿Tablas por qué? Hoy voy a comentar un detalle importante referente al reglamento que he notado que algunos de mis alumnos desconocen. Como normalmente trabajo con jugadores que no han aprendido conmigo, sino en su colegio, o en un club o en casa con la familia, a veces doy por sentado que conocen más cosas de las que en realidad saben. Cada vez, es verdad, presupongo menos, después de encontrar tantos alumnos que han aprendido cosas como que la dama vale 10 puntos y es superior a dos torres o a tres piezas menores, o que en cualquier posición hay que atacar siempre al rey enemigo.

Pero no nos desviemos del tema. Existen muchos jugadores que ofrecen tablas cuando les toca mover. Me parece que están en su derecho de hacerlo (en cambio no es correcto mover, pulsar el reloj, y mientras corre el tiempo del rival ofrecer tablas) pero igualmente el rival está en su perfecto derecho de contestar cuando vea la jugada de su oponente. Insisto en esto porque he notado que muchos jugadores creen que deben responder de inmediato a esa oferta de tablas, pensando que si no contestan, y el que las ofrece mueve, la proposición de empate ya no puede ser aceptada. Ni hablar. De hecho, para evitar problemas, una buena costumbre cuando nos ofrecen tablas antes de mover es responder: "cuando vea tu jugada te respondo".

Una vez que tenemos claro este derecho resulta absurdo aceptar unas tablas que se han propuesto antes de mover. Siempre será mejor esperar a ver la jugada que nos hacen. Las tablas ya las tenemos en el bolsillo, pero no está de más ver la jugada que nos hacen antes de aceptar por si nuestro rival no tiene su mejor día y nos brinda algún regalo.

Y ya que volvemos a tratar en las líneas de este blog el siempre espinoso tema de las tablas (más madera), permitidme un consejo: ¡menos tablas y más lucha!

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

8 comentarios:

pparis dijo...

Me parece que esta equivocado, una vez que el rival hace su jugada o toca una pieza, la oferta de tablas queda rechazada

Luison dijo...

Estimado amigo, si tuviera alguna duda acerca de si estoy equivocado no publicaría este artículo. Le invito a que se informe mejor.
Saludos.

pparis dijo...

en el artículo 9.1.b.1 del reglamento FIDE dice lo siguiente:
Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber hecho una jugada sobre el tablero y antes de detener su reloj y poner en marcha el del adversario. Una oferta en cualquier otro momento de la partida será válida, pero se tendrá en consideración el Artículo 12.6. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. En ambos casos, no se puede retirar la oferta y mantiene su validez hasta que el adversario la acepte, la rechace bien verbalmente o bien tocando una pieza con intención de moverla o capturarla, o la parti-da concluya de alguna otra forma.
Creo que en este artículo dice que una vez que el adversario a tocado o movido una pieza la oferta de tablas pierde validez. Creo que no estoy mal informado, por ahí estamos hablando de distintas cosas.
Saludos

jgutix dijo...

Creo que Pablo está confundido, según entiendo si tu ofreces tablas antes de mover, la oferta sigue en pie aunque tu -que ofrecistes- hagas tu movimiento. En cambio si tu oponente mueve cuando has ofrecido tablas, las tablas quedan rechazadas.

Luison dijo...

Si lee con atención el artículo que menciona verá como me da la razón. "No se puede retirar la oferta..." Cuando dice que pierde validez es cuando el rival mueve. Es decir usted pide tablas y mueve. En el momento en que yo mueva, sí dejará de valer la oferta de tablas.

guerrero dijo...

Y si me ofrecen tablas cuando es mi turno de juego que debo decir: Decidiré si las acepto cuando vea lo que me respondes a la jugada que aún no tengo decidida.

Porriflón dijo...

Yo no tengo problemas porque nunca ofrezco tablas, y no porque sea muy duro ni muy combativo, sino simplemente porque me parece que es como decir "No creo que sea capaz de ganar y es posible que hasta pierda", y no es plan de decirle eso al adversario.
Nadie ofrece tablas si cree que va a ganar.

Creo que es evidente que la única forma de pedir,ofrecer,proponer,solicitar,suplicar,etc.etc.,tablas,son dos,una al hacer tu jugada en el tablero,ANTES DE APRETAR el reloj del rival,y la segunda al reclamar al arbitro,repeticion de jugadas,especulacion con el reloj,50 movimientos sin captura de peon,etc,etc etc,que es también una petición de tablas. Todo lo demás son anécdotas y curiosidades y desconocimientos,o ganas de hacer tertulia,muy legítimas por otra parte