¿Cómo crear un repertorio de aperturas? (2)

mayo 04, 2009 , 1 Comments


Continuamos con el tema que comenzamos en un artículo anterior que puedes ver pinchando aquí.


En el primer artículo sobre este tema establecimos que no todas las aperturas son igual de convenientes para progresar. El estilo y características del jugador deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir las aperturas idóneas.


Soy de la idea de que todo jugador debe comenzar jugando e4 con blancas en sus inicio en el ajedrez. La mayoría de partidas a un nivel de iniciación, o a un nivel medio, se deciden por temas tácticos. Con 1.e4 como primera jugada el jugador llegará a posiciones más abiertas que a las que puede llegar jugando 1.d4, 1.c4 o 1.Cf3. Esto le servirá para desarrollarse tácticamente. Tampoco soy muy amigo de los gambitos en el repertorio en niveles no muy altos. El tema de las compensaciones de material no es fácil de entender en las primeras etapas, donde los jugadores dan una excesiva importancia al material. No creo que sea bueno que un niño esté incómodo desde el primer momento porque tiene peón de menos, por mucha compensación que pueda ver un jugador de nivel superior.


En jugadores de un nivel más alto la tarea de la elección del repertorio no es nada sencilla. El entrenador debe percatarse bien de las características del jugador, si éste se maneja mejor en posiciones tácticas o aprovechando las pequeñas ventajas, si conduce mejor los finales, o las posiciones con muchas piezas en el tablero, si maniobra correctamente en posiciones cerradas o si sabe situar bien sus piezas en las posiciones abiertas, si es hábil defendiéndose cuando su rival posee la iniciativa, etc.


Ver los repertorios de los jugadores de más alto nivel mundial, dependiendo de sus estilos de juego, nos puede ayudar a asociar ciertas aperturas con el estilo de juego.


Pensemos en Karpov, amante de las pequeñas ventajas, buen finalista, posicionalmente muy fuerte. Con negras la CaroKan ha sido su defensa favorita durante muchos años contra 1.e4. La defensa Nimzoindia o la India de dama han sido sus elecciones favoritas con negras contra 1.d4.
Pensemos en Kasparov, siempre buscando la iniciativa, jugador agresivo y ambicioso que no pierde la ocasión de realizar un buen ataque. Contra 1.e4 empleó con éxito durante muchos años la Defensa Siciliana y contra 1.d4, aunque pasó por diferentes aperturas, nadie podrá negar que estaba en su salsa jugando la Defensa India de Rey o la Defensa Grunfeld.


Cada jugador, por tanto, debe tener un repertorio de aperturas consecuente con su estilo de juego y con su habilidad para manejar mejor ciertos tipos de posiciones.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Yo creo que las aperturas son las salas de espera de nuestras partidas, donde nuestro oponente es invitado a sentarse y esperar que le llamem, si conseguimos esto llevamos al oponente a nuestra consulta particular, donde debemos ser buenos doctores y especialistas.. ;-)

Una buena apertura puede fallar por dos motivos, por que nuestro adversario rehusa entrar en nuestra sala de espera o por que no tenemos el título de medicina.. :-DD