Tutorial ChessBase (6). Comentar partidas

junio 21, 2009 1 Comments


El estudio de las partidas propias es fundamental para el progreso ajedrecístico. Todo jugador que se precie debe tener una base con las partidas que juega. Cuando las analiza, puede introducir comentarios en ellas. Vamos a ver los pasos que hay que seguir y las posibilidades que ofrece ChessBase.

Para introducir comentarios de texto hay que pinchar con el botón derecho del ratón sobre la jugada de la partida que vamos a comentar. Nos aparecerá un menú y seleccionamos texto previo o texto posterior dependiendo de si queremos que el texto aparezca antes o después de la jugada.




Se nos abre una ventana en la que podemos escribir el texto deseado.




Pinchamos Ok y el texto que hemos escrito nos parecerá en la partida.




También podemos añadir signos a las jugadas, siguiendo el mismo procedimiento, pero seleccionando en el menú la función donde se pueden ver los signos, tal y como vemos en la siguiente imagen.




Seleccionamos el signo que queremos añadir y automáticamente se podrá ver junto a la jugada.




Si queremos añadir variantes, sólo debemos mover las piezas del tablero en el momento que queramos. Al desviarnos de la partida con alguna jugada nos parece un menú en el que podemos seleccionar la función Nueva variante.



Las jugadas quedarán añadidas como posibles variantes en la partida.



Existe una interesante función con la que ChessBase busca partidas en las que se ha jugado la misma apertura y nos comenta cuál es el momento de la partida en que se produce una novedad, con respecto a las partidas que tenemos en nuestra base de referencia (ver artículo 3 de este tutorial). Para ello ponemos la flecha del ratón sobre el tablero y pinchamos con el botón derecho. En el menú que nos parece seleccionamos la función Comentario editorial.



Nos aparecerán en la partida algunas referencias a otras partidas y el signo N (novedad teórica) en el momento de la partida en que se ha realizado una jugada sobre la que no hay precedentes.



Ahora una cosa muy importante. Cuando hemos terminado y queremos guardar la partida con los comentarios que hemos agregado, debemos pinchar en el menú superior en Archivo y seleccionar ahí la función Reemplazar.



Se abrirá una ventana con los datos de la partida y pinchamos Ok.



De esta manera los comentarios quedarán guardados en la partida. Si en lugar de Reemplazar usáramos la función Guardar nos guardaría una nueva partida con los comentarios manteniendo otra igual sin comentarios.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He observado trafico de su pagina hacia la nuestra. Le doy las gracias por tenernos en su blog. El dia de hoy aparecera como uno de nuestros blogs favoritos en nuestra pagina.


www.chesscampeona.blogspot.com
(para latinoamerica y europa)

www.claudiachess.blogspot.com
(para Estados Unidos)