La planificación del final

junio 30, 2009 3 Comments


Creo que hoy en día, con internet como principal herramienta para tantas cosas, mucha gente no percibe la importancia que merecen los libros de ajedrez. Se puede aprender mucho navegando por la red y encontrando contenidos de interés en diferentes webs y blogs. De hecho tengo en mente varios artículos recomendando los mejores sitios para aprender que se pueden visitar en la red. Pero no podemos olvidar los libros.

Justificar a ambos ladosExisten ciertos autores cuyos libros son especialmente buenos. Dvoretsky o Shereshevsky son algunos de ellos. En cuanto a autores de habla hispana destacaría a Jesús de la Villa.

Hoy os recomiendo un par de libros de Shereshevsky que están entre mis favoritos. Son dos tomos que forman una obra común bajo el título La Planificación del Final. El tomo 1 está dedicado a las aperturas abiertas y el tomo 2 a las cerradas. Pese a que el título invita a pensar que se trata de una obra sobre finales, y pese a que un tomo está dedicado a aperturas abiertas y semiabiertas y el otro a cerradas, creo que fundamentalmente se trata de una obra con la que se puede aprender estrategia aplicada al medio juego. Bien es cierto que nos enseñará a entender ciertos aspectos sobre la relación de la apertura con el medio juego y ciertos aspectos sobre la relación del medio juego con el final, pero fundamentalmente el lector se familiarizará con algunas estructuras de peones y sus planes fundamentales.

Los dos tomos son de gran calidad, aunque, personalmente, el segundo me parece extraordinario.

Una obra que no debe faltar en las estanterias del buen ajedrecista.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Jero dijo...

Hola Luis,
Lo primero felicitarte por el blog.

Soy jugador aficionado, tengo el libro de finales de Jesús de la Villa, que me parece muy bueno y un excelente punto de partida para el estudio de finales.

Estos libros de planificación del final me parecen muy interesantes pero me surge una duda. Crees que son aprovechables para una nivel aprox de 1.800?
Lo digo porque, por ejemplo, los de Dvoretsky los recomiendan a partir de cierto nivel.

Muchas gracias
Un saludo

Luison dijo...

Gracias por tus felicitaciones Jero. Los libros de Shereshevsky de los que hablo en este artículo son recomendables para jugadores avanzados. Creo que a parir de 1900 de elo pueden ser de ayuda y a partir de unos 2000 de elo pueden ser especialmente útiles.

Unknown dijo...

Hey colega. tu blog es sensacional. Felicidades tienes un seguidor más.