Caballo bueno contra alfil malo

junio 08, 2009 1 Comments


El torneo que se juega en honor de Karpov en la ciudad rusa de Poikovsky está ofreciendo grandes partidas entre las figuras de primera línea que participan en él. Rescato un interesante momento de la partida Naiditsch - Efimenko de hoy, que contiene una idea bastante instructiva.




Observemos el siguiente diagrama.








Las blancas parecen pasar por un momento difícil. Las negras están bastante activas, presionando por la diagonal h1-a8 sobre el punto e4 y con la torre de a3 presionando en la posición blanca. Las negras, además, cuentan con la pareja de alfiles, aunque el de casillas negras no es pecialmente bueno. Las blancas ahora idean un sacrifico de peón gracias al que conseguirán cambiar el alfil de casillas blancas y quedar con un fuerte caballo contra el alfil malo de las negras. Veámoslo.




25.Tc1 Txa2 26.Ab3 Tb2 27.Ad5 Axd5 28.Cxd5











El fuerte caballo de d5 marca la diferencia frente al pobre alfil de f8. Aunque la posición todavía no es clara, y las negras cometieron algunos errores que propiciaron la derrota, la estrategia blanca para quedar con caballo bueno contra alfil malo ha sido un éxito.


Podéis ver la partida completa en el visor.







Play chess online!


Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Felipe K dijo...

Excelente, muy bueno el blog!!!