Fortalezas (2)

octubre 21, 2009 2 Comments


Hace algún tiempo publiqué una entrada abordando el tema de las fortalezas en ajedrez. Siempre es llamativo ver como un bando en inferioridad material consigue una posición inexpugnable, donde la superioridad del rival se convierte en algo puramente simbólico.

Unos días atrás, en la Bundesliga, se pudo ver una interesante partida en la que aparecía un buen ejemplo de este tema.


Spoelman - Najer

Las blancas han llegado a un final con calidad de más, pero como demostrará Najer la ventaja de las blancas no es suficiente para obtener la victoria.

La clave de la defensa negra será mantener la torre, ya que en caso de que las blancas consiguieran cambiar una de sus torres por la torre enemiga el final estaría perdido para las negras.

Otro recurso importante para conseguir el empate consiste en que en ciertas posiciones en donde las blancas amenacen con sus dos torres capturar en g7 las negras podrán permitirlo (siempre que su rey se halle en h8) para entregar su torre tras la captura en g7 y llegar a una posición de ahogado. Para entender esto basta observar la posición a la que se llegó algunas jugadas más tarde:



Si las blancas capturan el alfil, la torre negra perseguirá con jaques eternamente al rey blanco, que nunca podría capturarla porque se llegaría a una posición de ahogado.

En la partida las blancas agotaron las 50 jugadas reglamentarias (sin captura ni movimiento de peón) y tuvieron que conformarse con el empate. Lo podéis ver en el visor.




Play online chess

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

David Olvera dijo...

Hola muchisimas gracias por publicar contenidos tan interesantes en el blog, soy nuevo en ésto de los blogs pero me gustó mucho el tuyo :), espero vernos pronto te voy a agregar en mis contactos =), gracias de nuevo y ten por seguro que estaré visitando continuamente éste sitio.

luis en el tema de la fortaleza te recomiendo que busques una partid jugada entre marco pacheco y andres rodriguez,es increible,pacheco sacrifica la dama a cambio de una fortaleza,el propio andres la analiza en un video en i.c.c,me gustaria que lo pusieras,un saludo desde huercal-overa