Táctica en el final

octubre 28, 2009 , 3 Comments

En el Campeonato de Europa de Selecciones nacionales seguimos viendo grandes partidas y en este blog, como es habitual, nos gusta seguir de cerca los grandes acontecimientos ajedrecísticos de la actualidad.

Quisiera destacar un momento crítico que se produjo en el final de la partida de ayer entre Gustafson y Postny, en el que este último tuvo que recurrir a un excelente sacrificio de pieza para imponer su ventaja. Veámoslo:


Gustafson - Postny

Aparentemente las blancas tienen controlada la situación. Si el caballo negro ataca el peón de c4, el caballo blanco podría defenderlo sin más problema. Por otra parte el rey negro no puede penetrar en la posición blanca...excepto de una brillante manera...

Gustafsson,Jan - Postny,Evgeny
17th European Team Championship - Open Novi Sad/Serbia (6), 27.10.2009

53...Cxe5 54.fxe5 Rxe5

Ahora el rey negro sí que puede penetrar en la posición blanca, concretamente en el flanco de dama, mientras que el rey blanco debe quedar pendiente del flanco de rey. El plan de las negras es sencillo: capturar los peones blancos del ala de dama y avanzar los propios de ese sector.

55.Ce3 gxh3+ 56.Rxh3 Rd4 57.Cxf5+ Rxc4 58.Cd6+ Rb3 59.Cb7




59...c4 60.Ca5+ Rc3 61.Rxh4 Rd3

Poco pueden hacer las blancas que tendrán que devolver el caballo, llegando a un final de peones perdido.

62.Cc6 c3




63.Rg3 c2 64.Cb4+ Rd2 0–1

Podéis ver la partida completa en el visor.





Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Buena entrada, muchas veces es dificil para los paketes como yo, el pensar en ganar sacrificando la unica pieza que nos queda en el tablero.

No me creo el comentario de Miguel.
Si él, en lo primero que piensa es donde entregar pieza, aunque no haya compensacion.
Aqui que te quedas con todo el centro.......

jolines yo pienso siempre en donde regalar una pieza y en buscar la compensación despues, y sobre valoro el centro y la estructura pero JODER no lo hago si me voy a quedar sin piezas xD