¿Seguro que sabes lo que crees que sabes?

octubre 18, 2009 2 Comments


La pregunta podría referirse a diferentes facetas del juego, aperturas, estrategia, táctica, etc. Sin embargo me voy a referir en este artículo al final de rey y dama contra rey y torre. Muchos jugadores lo dan por sabido una vez que aprenden un par de posiciones claves del final, cuyo conocimiento es imprescindible y que aparecen en multitud de manuales.



En el diagrama podemos ver la más importante de estas posiciones, cuyo primer análisis apareció en 1777, siendo su autor, como no, Philidor.

Si juegan las negras pierden porque tienen que separar la torre de su rey en malas consiciones, y la dama acabará capturándola a base de jaques. Si juegan las blancas deben llegar a la misma posición del diagrama, pero con turno de juego de las negras. Veámoslo.

1.De5+ Ra7 2.Da1+ Rb8 3.Da5!

Y ya tenemos la misma posición jugando el negro, que ahora debe separar la torre.

3...Tb1

Si 3...Th7 4.De5+ Ra8 5.Da1+ Rb8 6.Db1+

4.Dd8+ Ra7 5.Dd4+ Ra8 6.Dh8+ Ra7 7.Dh7+ 1–0

En la práctica suele ser suficiente con conocer este estudio y un par de posiciones más, pero con la aparición y progreso de los módulos de análisis se ha podido comprobar que en determinadas posiciones el bando defendor puede separar la torre del rey (algo que no menciona ningún manual que yo conozca y que en la práctica resulta también difícil de ver) y que echa por tierra los métodos tradicionales para dar este mate.

Tengo en preparación un estudio sobre esas posiciones, pero mientras tanto no estaría mal que el lector que confíe ciegamente en su capacidad para dar este mate haga la prueba contra Fritz, Rybka o pichando en este enlace.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Luis Bernal dijo...

Una prueba de que el finalito no es trivial es que Svidler no se lo pudo ganar a Gelfand en el Mundial de 2001; te dejo el enlace a un análisis que hice del final de la partida.

Un saludo.

Luison dijo...

¡Estupenda aportación! Tengo pendiente revisar todas las entradas antiguas de tu fantástico blog. Desde que lo conozco lo sigo a diario, pero quiero disfrutar de todos los artículos que publicaste cuando yo aun no lo conocía.
¡Gracias y un saludo!