Una medicina llamada ajedrez

noviembre 01, 2009 2 Comments


Que el ajedrez es beneficioso para el que lo practica no es ningún secreto. Desarrolla la lógica, la imaginación, la capacidad de tomar decisiones, ayuda a realizar cálculos mentales. Existen multitud de estudios que demuestran las grandes virtudes del ajedrez.

Pero en los últimos tiempos se han hecho algunos estudios muy reveladores acerca de los beneficios que puede aportar la práctica del ajedrez en la mente con respecto a ciertas enfermedades. Nadie, al parecer, conoce a ningún jugador de ajedrez que padezca Alzheimer. Los interesados en este tema pueden leer el artículo que apareció hace ya algún tiempo en la web de ChessBase. Podéis verlo pinchando aquí.

La misma web nos informa ahora de la aparición de un libro en el que se explican ciertos estudios realizados sobre la aplicación y beneficios del ajedrez con jóvenes autistas. Podéis verlo aquí.

El ajedrez es hermoso, entretenido y desde hace poco sabemos que además de ayudar al desarrollo intelectual de la persona, puede llegar a ser una magnífica medicina.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que la población que practica ajedrez parece combatir mejor los efectos de la demencia senil pero si no me equivoco el GM Arturo Pomar sí padece alguna enfermedad de este estilo. Con ello quiero decir que el ajedrez ejercita la mente pero no es una vacuna.

Pau dijo...

Bien, Creo que el caso del GM Arturo Pomar es que lo explotaron demasiado, es decir,lo hicieron jugar y jugar, como si uno tiene una máquina de coser que cose 1000 botones a la hora, pero uno quiere más y entonces hace que la máquina cosa 1200 0 1500 botones a la hora, entonces que pasa que la máquina explota, pues eso le paso a Arturo pomar. Fijate que el GM Liliental esta vivo y todavía se encuentra sano mentalmente, fijate tb en el GM Kornoi que sigue compitiendo y yo personalmente conozco a señores de 75 a 84 años que juegan al ajedrez y estan sanisimos, pero claro no han forzado su cerebro tanto como el gm Pomar.un saludo.