Fritz 12, una fantástica herramienta

noviembre 22, 2009 3 Comments


Cuando instalas el nuevo Fritz 12 y lo abres por primera vez te das cuenta de que las mejoras que han podido realizar desde la versión anterior no se han limitado al nivel de juego del programa. Una nueva apariencia, más moderna, intuitiva y amigable te permite familiarizarte rápidamente con las principales funciones y poder acceder a ellas con más facilidad y rapidez.



Por tanto ya encontramos una importante mejora en la cuestión de accesibilidad a las funciones frente a las anteriores versiones del programa. Esto supone un beneficio a los usuarios de cualquier nivel, aunque como veremos a continuación, cada tipo de usuario (aficionado de nivel de iniciación, jugador de club, jugador de torneos o jugador profesional) busca diferentes cosas en el programa.

El aficionado de un nivel de juego no muy alto estará encantado con el nuevo espía que incluye esta versión y con sus aportaciones. Además la nueva función de pistas en la apertura resulta extremadamente útil para los jugadores sin conocimientos teóricos de esta fase del juego.

El jugador de club y el jugador de torneos gozarán de un nuevo libro de aperturas mucho más completo y una base de datos mayor que en anteriores versiones. Con las habituales funciones de análisis, que ya aparecían en versiones anteriores, podrán revisar sus partidas y encontrar los fallos que hay que tratar de evitar. Y también podrán mejorar su juego con las funciones de entrenamiento del programa.

Seguro que los jugadores más fuertes, sean profesionales o no, estarán encantados con poder revisar sus aperturas y las novedades que preparan con el nuevo módulo de análisis de Fritz12, aun más fuerte del que ofrecía el Fritz11, ya que no hay duda de que con cada versión el equipo de Fritz consigue subir un peldaño más en el nivel de juego del programa.

Y los amantes del ajedrez, sean del nivel que sean, podrán aplicar las nuevas funciones que incorpora el fritz12, como el nuevo panel de información de la posición que incluye el original medidor de agudeza de la posición y el “matémetro”. Encontraréis más información sobre ellos en la página web de ChessBase.

Por cierto que la nueva interfaz no supone la única mejora visual, sino que el nuevo Fritz posee unos extraordinarios tableros tridimensionales, enmarcados en unos cuidados escenarios en los que podemos enfrentarnos incluso con el mítico “Turco”.





Resumiendo, Fritz no sólo aumenta su fuerza de juego con cada nueva versión, sino que especialmente en esta última, además, podemos encontrar nuevas y originales funciones y una nueva interfaz que facilitará nuestro trabajo y nuestra diversión.



Con la Edición Premium de Fritz 12 se consigue un año de suscripción a Playchess de manera gratuita.

Sobre el servidor de juego Playchess y las nuevas funciones que se consiguen en él con Fritz12 hablaremos muy pronto en un nuevo artículo.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Dailos dijo...

Te puedo decir Luis, que yo llevo muchos años dedicados a valorar los motores y he enfrentado al Fritz 12 con su predecesor y 60 Tablas. Apenas su aumento han sido de 5 puntos y contra el Robbolito recibe palizas por doquier. Sus evalucianes siempre han sido muy exageradas, basta compararlas con las de Rybka. Tácticamente sigue siendo bueno. Dejemos los relojes y demás tonterías para principiantes.

JA dijo...

Me encanta su página, sobre todo por lo didáctica que resulta. Los vídeos en los que usted comenta jugadas, son para mi la forma más sencilla de entender partidas tan prolijas como las que juegan jugadores de su categoría.

Dicho esto, me atrevo a hacerle una consulta sobre el Fritz 11, que es el que uso para intentar averiguar el porqué soy tan malo jugando al ajedrez.

Cuando analizo una partida buscando descuidos (Herramientas/Análisis/Comprobar descuidos)y activo la casilla "almacenar valoración", a las jugadas les sigue una anotación de dos números con un separador en medio: 7.14/11, 17.57/10... etc.

Intento averiguar el valor que atribuye a la jugada que le precede, pero no entiendo bien la relación. La mayoría de las ocasiones, el primer número es inferior al segundo, pero en contadas ocasiones es al revés, el primer número es más alto que el segundo.
Tampoco veo que haya una relación entre lo que sería el cociente de las dos cifras con la jugada, pues tengo jugadas que la computadora marca como (!) con un cociente menor que en otras, en las que la máquina no las valora de esa forma.

Gracias Luis, espero no te moleste mi intervención.

Luison dijo...

Lo siento Juan Antonio, pero creo que no puedo ayudarte, pues nunca he usado esas funciones. Le echaré un vistazo y si descubro algo te lo haré saber.

Un saludo y recuerda que ninguna intervención me puede molestar, al revés, me gusta que la gente participe.