Final con calidad de ventaja

noviembre 11, 2009 1 Comments


Existen numerosas fortalezas y recursos defensivos en los finales con calidad de más (especialmente en los de torre contra alfil) que hacen que no sea nada fácil la victoria en este tipo de finales. Un buen ejemplo de ello lo vimos en nuestro artículo titulado Fortalezas (2). De hecho el final puro de torre contra alfil, o torre contra caballo es tablas, salvo en unas contadas excepciones. Pero eso sí, en cuanto hay peones la cosa se complica para el bando fuerte, excepto cuando existen peones pasados para el bando de la torre o para ambos bandos, en cuyo caso suele imponerse con facilidad el bando de la torre.

Hoy hemos asistido, en el Memorial Tal, a un buen ejemplo de técnica en la partida Kramnik - Ponomariov, donde el primero de ellos ha conseguido la victoria a partir de la posición del diagrama.



Kramnik - Ponomariov

El plan ganador de Kramnik consistirá en llevar al rey enemigo hasta la octava fila, para forzar una posición de zugzwang en la que las negras deberán elegir entre perder el peón, perder el alfil, o recibir mate. Este método fue descubierto por Maizelis. En otros finales parecidos el plan debe ser ir alejando al rey enemigo de la columna de los peones, pero no en este. Kasparov no consiguió vencer a Yusupov en Linares en 1993, en un final similar, precisamente porque usó el plan de alejar al rey enemigo de la columna de los peones, en lugar de llevarlo a la octava fila.

Por ahora veamos como ha seguido la partida de Kramnik de hoy.

60...Ag3 61.Tf3 Ae1 62.Te3 Af2 63.Te6+ Rf7



Las blancas llevan al rey enemigo hacia la octava fila. El rey negro, contra su voluntad, ya está en la séptima.

64.Rf5 Ag3 65.Te4 Af2 66.Rg5 Ag3 67.Te2 Rg7 68.Te7+ Rf8 69.Rf6



La primera parte del plan de Kramnik ha sido llevado a cabo con éxito. Ahora, tras algún titubeo, las blancas llegarán a una posición de zugzwang.

69...Af2 70.Te6 Ag3 71.Rg6 Ah2 72.Te4 Ag3 73.Rf6 Af2 74.Rg6 Ag3 75.Te2 Ad6 76.Rg5 Ag3 77.Rf6 Af4 78.Te4 Ad6 79.Td4 Ac7 80.Rg6 Ag3 81.Te4



Y esta es la posición final de zugzwang que mencionábamos, donde las negras pierden material o reciben mate ante cualquier jugada.

1–0

Podéis ver la partida completa en el visor.



Play online chess

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor que puede hacer el negro en este tipo de final es irse con el rey lejos del rincon, hacia el flanco dama. Pero no tan lejos, ya que si el rey queda cortado en la columna b, perderia el final. Recuerdo que un final de este tipo esta muy bien analizado por Timman en su libro Trabajo en Ajedrez.