El rey berlinés

noviembre 25, 2009 , 1 Comments


En los últimos años la variante Berlinesa de la apertura Ruy Lopez goza de bastante fama, con la confianza que han depositado en ella jugadores muy fuertes, siguiendo la estela de Kramnik, que se la planteó exitosamente al mismísimo Kasparov.

Claro que uno de los problemas para las negras es la pérdida de la posibilidad de enrocar, que hace que en algunas líneas el rey quede algo expuesto. En la Copa del Mundo, que se disputa en Rusia y que reúne a grandes jugadores, hemos podido ver hoy una partida en la que la situación delicada del rey negro en el centro ha resultado decisiva. Ha sido una Berlinesa planteada en la partida Inarkiev - Eljanov, que ha supuesto un brillante triunfo para el primero de ellos.



En la posición del diagrama podemos ver como el avance de los peones blancos resulta muy peligroso para las negras. Inarkiev ha proseguido con su avance para tratar de llegar hasta el rey negro.

23.f6 Ta7 24.g5 Th7



25.e6

Las blancas conseguirán ahora que las torres puedan llegar a crear amenazas contra el monarca enemigo.

fxe6 26.g6 Th6 27.Txe6+ Rd7 28.fxg7 Axg7



29.Cg5!

Nada podrán hacer ya las negras para frenar el ataque rival.

29...Th5 30.Tf7+ Rd8 31.Txa7 Txg5+ 32.Rf1 Ab5+ 33.Re1 1–0

Podéis ver la partida completa en el visor.




Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Eloy dijo...

Quiero decirte que empecé a leer tu blog, y me parece muy interesante! le estoy tomando el gusto al ajedrez. Saludos desde argentina!