La casilla e4 en la Defensa India de Rey

abril 15, 2013 , , 2 Comments

La Defensa India de Rey da lugar con mucha frecuencia a posiciones con centro cerrado en las que las negras han realizado el avance e5 y las blancas han jugado d5. En esas posiciones la expansión de peones del negro en el flanco de rey es uno de los planes principales, buscando iniciativa y posibilidades de ataque contra el rey de las blancas. Pero el jugador experimentado sabe que ese avance de peones no puede realizarse de cualquier manera y conviene estar atentos sobre ciertas sutilezas. En este artículo trataremos una de ellas, relativa a un posible cambio del peón de e4 por el de f5 (un cambio que puede realizar el blanco o el negro, dependiendo de la posición en concreto). 

Se sabe que pocas veces es bueno que el negro, tras el avance f5, cambie en e4, ya que de ese modo la casilla e4 queda en manos de las blancas que suelen realizar un férreo control con sus piezas (por supuesto se pueden encontrar en la práctica ciertas excepciones a esta regla). Además la idea básica del avance de peones en el flanco de rey, como mencionábamos, es realizar un ataque contra el enroque negro, por lo que el peón de f de las negras debe seguir avanzando para colaborar en dicho ataque. También es conocida la idea de que en el avance de peones del negro, las negras sólo deben avanzar su peón de g6 a g5 (en la mayoría de los casos) cuando ya se haya jugado f4, ya que de otro modo será el blanco el que pueda cambiar en f5 y hacerse con la casilla e4 (este cambio sólo suele ser recomendable para las blancas en este supuesto, ya que si las negras tienen su peón en g6 y el blanco cambia en f5, las negras pueden retomar en f5 con su peón de g6, a lo que normalmente sigue el plan de Rh8 y Tg8 para buscar actividad a través de la columna g).

Un ejemplo muy claro de las consecuencias del cambio del peón de e4 por el de f5 y el posterior control de la casilla e4 por parte de las blancas lo hemos podido ver hace unos días en la partida Caruana - Kokarev del Campeonato de Rusia por equipos. Veamos dicha partida, que podéis ver en un visor, con los comentarios, en este enlace.


Caruana,F (2772) - Kokarev,Dm (2648) [E92]
20th TCh-RUS 2013 Loo RUS (1), 07.04.2013

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5 7.Ae3 Ca6 8.0-0 c6 9.d5 Cg4 10.Ag5 f6 11.Ah4 c5 12.Ce1 Ch6 13.Cd3 g5 14.Ag3 f5 



Las negras realizan la típica expansión de peones en el flanco de rey a base de f5, pero sin el soporte del peón de g6, lo que permitirá a Caruana cambiar en f5 y hacerse con el control de la casilla e4. 

15.exf5 Axf5 16.Af3 Ag6 17.Ae4



17...Cf5 

El caballo evita un cambio en g6 que deterioraría la estructura de peones del enroque negro. Además el caballo puede aspirar en el futuro a conquistar la casilla d4, lo que podría suponer una compensación a cambio de la casilla e4 del blanco. Como veremos Caruana no permitirá que esto ocurra. De momento, y en las próximas jugadas, el caballo no podrá situarse en d4 ya que esto permitiría el cambio en g6 que hemos comentado. 

18.Te1 Cb8 

Las negras tratan de reciclar la posición del caballo de a6, que ya no servía para mucho en esa casilla. 

19.f3 Cd7 20.Cf2 Cf6 



Una vez que el caballo ha llegado a f6 las negras sí que pueden intentar instalar su caballo en d4, previo cambio en e4, por lo que Caruana elimina el caballo de f5. 

21.Axf5 Axf5 22.Cfe4 Cxe4 23.Cxe4 a5 




Un nuevo cambio en e4 dejaría a las negras con el alfil malo contra el alfil bueno. Un alfil malo torpe y difícil de activar, que dejaría a las negras en una posición bastante desagradable. 

24.Tc1 Tf7 25.Af2 h6 26.h3 Tb8 

El negro busca algún contrajuego preparando la ruptura en b5. 

27.De2 Dd7 28.Tc3 Af8 

Liberando a la dama de la defensa del peón de d6, para que pueda apoyar la reacción en b5. 

29.Tb3 b6 30.Ae3 a4 



Si las negras quieren realizar el avance b5 deben expulsar primero a la torre blanca. 

31.Ta3 b5 32.b3 bxc4 33.bxc4 

Los cambios de peones han dejado una clara debilidad negra en a4, que será el objetivo principal de las blancas en las próximas jugadas. 

33...Tb4 34.Dc2 

Y las blancas van a ganar el peón de a4, expulsando previamente la torre de b4 con Ad2. 

34...Db7 

El negro intenta activarse un poco, una vez que la pérdida del peón de a4 es inevitable. 

35.Txa4 Tb2 36.Dd3 Dc8 37.Ad2 





37...Axh3 

Sacrificio fruto de la desesperación y la impotencia. Las blancas aceptarán el ofrecimiento y se defenderán con acierto, haciendo valer su ventaja. 

38.gxh3 Dxh3 39.Ta3 Tf4 




40.Cf2 Dg3+ 41.Rf1 Tf6 42.Ce4 Dh3+ 43.Re2 Tf4 44.Rd1


Una vez que el rey blanco se encuentra a salvo las negras no encuentran ningún motivo para seguir la lucha.

 1-0


Puedes ver la partida con sus comentarios correspondientes en el visor de ajedrez de este enlace.

Siles en Google +

Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Ajedrez Utea dijo...

La explicación es excelente
Defensa india de rey

Pau Pascual dijo...

Me encantó. De verdad, muy claro e instructivo. Pedazo de divulgador :-) Estarían bien nuevas entradas que ayuden a entender otros conceptos básicos de la India de rey.