La importancia de la actividad

octubre 10, 2009 0 Comments


Existen muchos casos en los que un bando puede, o incluso debe, defenderse de manera pasiva. Pero la actividad es muy importante y la lucha por la iniciativa es fundamental en ajedrez, en especial en el ajedrez moderno.

En el Campeonato de Europa de Clubs, el prometedor Fabiano Caruana ha dado hoy toda una lección acerca de la importancia de la actividad de las piezas. Observemos el siguiente diagrama:



Caruana - Hauchard

Las piezas del blanco están más activas, aunque la posición negra es sólida. Caruana inicia una secuencia de jugadas con la profunda idea de dejar pasivo el alfil de b7. Si jugaran las negras podrían intentar un plan como a5 seguido de Tc7 y c5, tratando de cambiar alfiles y llegando a un final tal vez ligeramente inferior pero con muchas posibilidades de tablas.

Caruana no permitirá nada de esto.

26.a5 bxa5 27.Tc5 a4 28.bxa4 Rf8 29.e4 Td8 30.e5 Td4 31.a5




Ahora el alfil de b7 se debe resignar a jugar un papel totalmente pasivo en la partida. La torre blanca no puede ser expulsada de su privilegiada posición y Caruana aprovecha de manera magistral su ventaja. Podéis ver la partida completa en el visor. Un fino trabajo posicional del joven italiano.




Play chess online

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: