Un libro para comprender la Ruy Lopez

octubre 20, 2009 3 Comments


Hoy voy a recomendar un libro que desgraciadamente no está traducido al español. Pocos libros pueden dejar una visión tan clara acerca de una apertura como "Mastering the Spanish" de Daniel King y Pietro Ponzetto. Un acercamiento a la Ruy Lopez, con sus diferentes tipos de centros y los planes consecuentes.

Un libro de aperturas por el que, además, no pasa el tiempo, puesto que más que un estudio puramente teórico se trata de un libro para entender una apertura, sus planes, sus temas tácticos típicos, sus sutilezas, etc.

Recuerdo que hace años cuando veía una partida en la que se jugaba la apertura española no entendía nada, no comprendía las maniobras que se realizaban, ni conseguía comprender los planes que ambos bandos realizaban. Prefería dejar de verlas y ver alguna partida que pudiera entender mejor. Con "Mastering the Spanish" tuve una herramienta gracias a la que adquirir una visión mucho más clara sobre la Ruy Lopez y, de paso, y dado que se estudian muchos tipos de centro de la máxima importancia, enriquecerme estratégicamente.

Muy recomendado para jugadores con más de 1900 con conocimientos en inglés.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

3 comentarios:

Jero dijo...

Es una pena que no traduzcan libros de este estilo al castellano.
De todas formas creo que si las explicaciones son más o menos técnicas se pueden seguir. Pero nunca me atrevería con alguno de Rowson en inglés :)

Por ejemplo, estoy investigando sobre libros de estrategia en el final y los que parecen más interesantes están todos en inglés:
- Endgame Strategy, Shereshevsky
- How to play Chess Endgames, Muller
- Excelling at Technical Chess, Aagaard

El clásico es el 1ero, pero todos tratan más o menos los mismos temas (parece que se basen en él). El 2o está muy bien estructurado, y los libros de Aagaard suelen ser amenos.

Quizá estoy empezando la casa por el tejado, pero es que me he dado cuenta de que en mis partidas normalmente llegó a posiciones del medio juego-final "temprano" en las que ando disperso :)

Asdracles dijo...

Y permiteme que destaque aun mas "Mastering the King's Indian", de los mismos autores.

En las aperturas cerradas este tipo de aproximacion por tipos de centro y estructura tiene aun mucho mas criterio.

Fue de los primeros libros que cayeron en mis manos, y no puedo contar las horas y horas que pase dandole vueltas, y usandolo como referencia con cada India de Rey que caia por alguna revista.

Pena que hoy en dia casi todo el mundo se interesa mas por "aprender teoria".

Pero como digo a mis alumnos, es mas importante saber COMO jugar que saber QUE jugar

saul dijo...

que libro me recomendarin para jugar la apertura Caro Kann, mi rating es menor a 1900, por el comentario en la entrada entiendo que algunos libros son mejores para jugadores que inician que otros libros, en mi caso tambien quisiera me recomendaran un libro de finales basico, gracias!