Tutorial ChessBase (4). Informe de aperturas

mayo 29, 2009 0 Comments


Una de las funciones más ineteresantes que se pueden aplicar con el ChessBase a la hora de estudiar aperturas es el Informe de Aperturas. Es bastante sencillo de realizar y nos puede resultar de gran utilidad.
Para hacerlo basta con abrir un tablero y llegar con él a la posición que nos interesa. Pinchamos sobre el tablero con el botón derecho del ratón y elegimos Infome de aperturas en el menú que nos parece, tal y como apreciamos en la imagen siguiente.




Veremos que se abre una ventana en la que podemos ver como el programa va avanzando en el proceso.




Después se abrirá una ventana en la que están marcadas las funciones procesar jugadas y calcular planes. Lo mejor es dejar marcadas tal y como están y pulsar Ok.




Poco después el informe estará listo y se nos abrirá una ventana con diferentes datos y estadísticas de la posición que hemos buscado. En la parte superior podremos ver las jugadas que llevan a la posición y un diagrama con la misma. Bajo el diagrama podemos ver cuantas partidas se han encontrado con dicha posición en la base que tengamos marcada como Base de referencia (ver entrada anterior de este tutorial). Veremos también algunos datos históricos de la variante (primera partida jugada, última partida jugada por un Gran Maestro y última partida jugada).




Además veremos un gráfico con la estadística sobre la cantidad de partidas jugadas cada año. Más abajo podremos ver los jugadores más fuertes que emplearon esta línea.






Más abajo veremos la estadística según el elo de los jugadores y la estadística acerca de la cantidad de movimientos que duran las partidas.




El cuarto punto es con diferencia el más interesante, pues veremos las jugadas principales que se han realizado en la variante que nos interesa y las posibilidades más practicadas en cada una de ellas. Además tenemos diferentes enlaces en cada variante para acceder a las partidas que nos interesan.





Al mismo tiempo que el programa nos ofrece este informe, también nos realiza un árbol con todas las partidas de la variante.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: