Cómo mejorar en el cálculo

mayo 25, 2009 1 Comments


Espero no decepcionar a los lectores que busquen una respuesta clara y contundente a la pregunta con la que titulo esta entrada, pero creo que es una de las cuestiones más difíciles de responder en el mundo de las 64 casillas.


Hoy me preguntaba un amigo ajedrecista que ronda los 2200 de elo FIDE por algún libro que pudiera ayudar a mejorar en el cálculo. Creo que, tal y como le he comentado, existen muchos libros buenos de aperturas, de estrategia, de finales, libros biográficos, de torneos, de recopilación de partidas...y sin embargo me cuesta mucho recomendar un buen libro para mejorar en esta faceta.


Muchos grandes maestros, maestros internacionales o simples aficionados enfocan el estudio de las aperturas de una manera parecida. Sin embargo el cálculo de variantes es un proceso bastante abstracto que funciona de manera diferente en la mente de cada jugador.


Tal vez Secretos de la táctica en ajedrez de Mark Dvoretsky sea una buena posibilidad para ejercitar el cálculo, y de todas maneras es recomendable porque podemos aprender mucho de cualquiera de los libros de Dvoretsky.


En cualquier caso para trabajar el cálculo con mis alumnos suelo elegir yo mismo posiciones de partidas complejas.


Una buena posibilidad para ejercitar el cálculo puede ser ver partidas de jugadores que gusten de entrar en complicaciones (Shirov o Tal por ejemplo), y pararnos en determinados momentos a ejercitar el cálculo.


Y no hay que olvidar que resolver problemas de ajedrez o finales artísticos es bueno por dos importantes motivos: ejercitamos el cálculo y ampliamos nuestro arsenal de ideas tácticas.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Es un tema muy importante, es necesario ejercitarse como cuando una va a un gimnasio. Y yo tengo muchas agujetas, jejeje
Animo a Luis a que proponga tareas, y periódicamente nos invite a resolver escogidas posiciones tácticas.