Tutorial ChessBase (2). Enviando bases por e-mail.

mayo 09, 2009 0 Comments


En nuestro primer artículo sobre el funcionamiento de ChessBase vimos cómo crear bases e introducir partidas. En este segundo, vamos a ver el proceso más sencillo para enviar una base por mail.

El formato habitual de una base de datos es cbh, aunque pgn es también bastante usado. Si miramos una carpeta en la que guardemos una o más bases de datos en formato cbh, veremos que cada base se compone de varios archivos con el mismo nombre pero diferentes extensiones. Esto dificulta su envío por mail.

El formato ideal para enviar una base de datos es cbv, denominado como copia de seguridad. Vamos a ver el sencillo método que hay que seguir para crear una base cbv a partir de una base de datos en otro formato.

Desde la pantalla principal de ChessBase marcamos las base que queremos pasar a cbv. Pinchamos en Herramientas, en el menú superior y se nos abre un menú donde debemos seleccionar Base de datos – Copia de seguridad, tal y como vemos en la imagen siguiente.





Otra manera de hacerlo es usar el atajo CTRL + Z una vez que hemos marcado la base. En cualquier caso nos aparecerá una ventana con el nombre Archivar base de datos en donde aparece marcada la opción Desencriptada.






No tenemos que cambiar nada, sólo pulsar en Ok. Entonces el programa nos pide que elijamos la carpeta en la que queremos guardar esta nueva base (en formato cbv).





Una vez que le indicamos la carpeta y pinchamos en Guardar el programa nos indicará que la base ya ha sido creada, mediante el mensaje que se puede ver en la siguiente imagen.




La base en formato cbv estará disponible en la carpeta que le hayamos indicado al programa y para enviarla por correo electrónico sólo debemos adjuntar esta nueva base cbv de la misma manera que se adjunta cualquier archivo en un mail.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: