Aperturas de ajedrez y Magnus Carlsen

noviembre 02, 2012 , , 5 Comments

Magnus Carlsen está a punto de batir el record histórico de puntuación ELO que en su día consiguió Gary Kasparov. La facilidad con la que en ocasiones vence a los mejores jugadores del mundo (como hace muy poco, en Bilbao, frente al campeón mundial Anand) hace presagiar que esto ocurrirá pronto. Precisamente en ese torneo vimos grandes producciones, auténticas clases de ajedrez, como su victoria frente a Caruana, de la que ya hablamos en este blog. Y sólo un milagro impidió que no se alzara con la victoria frente a Karjakin. De hecho su única derrota en este torneo (en su primer enfrentamiento contra Caruana) se produjo por intentar forzar un final en el que su oponente se conformaba con el empate. Claro que Carlsen gana muchos más puntos de los que pierde por este motivo, con lo cual le compensa ampliamente esa admirable actitud de gladiador en el tablero.

Lo que realmente me llama la atención es su tendencia a no entrar en grandes discusiones teóricas en sus partidas. Evita las variantes de moda, las aperturas "superestudiadas", y especialmente en los últimos tiempos elige líneas secundarias (no confundir con aperturas marginales) en las que trata de llegar a posiciones sanas y tranquilas en las que superar a sus rivales por su mayor comprensión estratégica y, por tanto, su facilidad para hallar los mejores planes. Nada de grandes complicaciones en las que un pequeño descuido supondría la derrota. Posiciones tranquilas, a veces prácticamente igualadas, en las que Magnus Carlsen marca la diferencia e imparte grandes lecciones de ajedrez.

Viendo sus últimas partidas observamos, por ejemplo, como ante la Defensa Francesa ha elegido líneas poco punteras, como el Ataque Indio de Rey frente a Caruana o la Variante del Cambio con 4.exd5 (tras 1.e4 e6 2. d4 d5 3.Cc3 Ab4) frente a Vallejo. Frente a la Siciliana no ha dudado en jugar con 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ab5+ (precisamente en la partida en la que se impuso al actual campeón del mundo Anand) o 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.g3 en su partida decisiva del desempate frente a Caruana, también en la Final de Bilbao. Incluso frente a Aronian entró en una variante que podría parecernos poco ambiciosa en la Ruy Lopez (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.d3 Ac5 5.Axc6 dxc6 6.Cbd2).

De este modo Carlsen parece tener dos consignas claras para demostrar su superioridad en el tablero: 

1.- Evitar preparaciones caseras. Parece lógico. En la actualidad los mejores jugadores de la élite dedican gran parte de su preparación ajedrecística a las aperturas, tratando de innovar y de sorprender, usando los módulos de manera muy eficaz en su trabajo. ¿Por qué Carlsen querría permitir a sus oponentes que le planten una novedad de Fritz (o cualquier otro módulo de análisis) si puede ganarles evitando las aperturas de moda?

2.- Evitar posiciones complicadas. ¿Para qué entrar en posiciones llenas de detalles tácticos y variantes arriesgasdas en las que algunos jugadores de la élite son verdaderos especialistas? No lo necesita, es un riesgo que parece evitar en los últimos tiempos. Carlsen es capaz de encontrar grandes ideas en posiciones tranquilas con la misma facilidad que un gran pintor pasa el pincel sobre un lienzo en blanco. 

Claro que para poder hacer esto y ganar tienes que ser un genio. Sobre Carlsen no hay dudas.

votar

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

5 comentarios:

Me pregunto qué dirá ahora Kasparov. Recordemos que criticaba a Magnus porque trabajaba poco en aperturas. Me pregunto qué pasaría si el joven noruego hiciera caso al Ogro.

Luison dijo...

"Cuando algo funciona mejor no tocarlo" debe pensar Magnus.

Antonio T. dijo...

José Manuel, si Magnus no trabaja en las aperturas será especialmente barrido cuando juegue con negras.
Jugar líneas irregulares renunciando a la ventaja de la primera jugada se puede hacer con blancas, pero no con negras. En los ejemplos que se dan la entrada se ve claramente.
El Ogro tiene razón, como siempre y Magnus debe prepararse más.

Luison dijo...

Llevas razón Antonio en que con negras es diferente. Sí que Magnus parece bien preparado con la India de dama o la Española Berlinesa, por citar algunos ejemplos.

Creo que no quiere dar pistas para el torneo de Candidatos y simplemente entrena otras fases del juego.