Navegando por la red (1)

febrero 03, 2011 , 2 Comments


Hace tiempo que tenía en mente escribir una entrada (seguramente más de una) sobre los mejores lugares que conozco en internet en los que se puede encontrar material de calidad que ayude al progreso. Por tanto, comenzamos...

De todas las páginas que visito con frecuencia, aquella en la que encuentro unos artículos más interesantes y pedagógicos es la del M.I. Luis Bernal, Ajedrez en Cantabria. La web recoge tanto noticias de la actualidad ajedrecística cántabra, como internacional. Confieso que de todas las entradas que publica para mí resultan especialmente interesantes las que dedica a cuestiones técnicas del juego (estrategia, finales, etc...). Bernal demuestra ser no sólo un buen amante de nuestro juego, sino un gran pedagogo, que sabe elegir buenos ejemplos y resumir con acierto los detalles fundamentales acerca de lo que pretende ilustrar.

También es un lujo contar en este mar revuelto por el que navegamos con un blog escrito y actualizado con regularidad por Antonio Gude. Lo descubrí hace muy poco. Se llama El Cubo de Rubik y en él Gude, autor de muchos libros de ajedrez de calidad, escribe interesantes artículos en los que no sólo muestra cuestiones técnicas, sino que con frecuencia comparte con los lectores interesantes anécdotas o episodios históricos.

Un joven costarricense, Jairo Núñez, publica el blog La Fiesta del Ajedrez, no sé si inspirado por la obra del mismo título del ya mencionado Antonio Gude. Me parece prometedor y me gusta el estilo. El tema que trata acerca de las inteligencias múltiples en sus últimas entradas da para mucho, y aunque pienso que sus aplicaciones deberían enfocarse en otras direcciones ajedrecísticas que no sean las aperturas, entiendo que se abre un camino que nos puede interesar a todos los que nos dedicamos a la enseñanza del noble juego.

La página web oficial de mi amigo el G.M. Iván Salgado acaba de ver la luz (os lo cuenta su webmaster). Encontraréis buenos análisis en la sección de partidas comentadas con la claridad de ideas y capacidad de síntesis que caracterizan al jugador gallego. Además, en el futuro Iván escribirá crónicas de los torneos que juegue y ofrecerá más material de interés.

Horas y horas de ajedrez se pueden encontrar en La Tabla de Flandes: gran variedad de artículos técnicos, partidas comentadas, referencias a aperturas, estudios de finales, documentos en pdf que se pueden descargar, enlaces a contenidos de interés de otras páginas, etc. Imprescindible conocer esta web. Lo ideal es visitarla cuando tenemos tiempo, para poder pasar una tarde entera en ella.

Continuará...


Web amigas:
Seo Freelance
Internet Directory

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Antonio Gude dijo...

Te felicito por tu interesante e instructivo blog, así como las palabras que me dedicas. He incorporado el mismo a mis favoritos y espero que sigamos en contacto.
Cordiales saludos,
Antonio Gude

Luison dijo...

¡Muchas gracias! Seguiremos en contacto.