Aperturas de ajedrez en la élite

enero 16, 2013 , , 0 Comments

En la ronda de ayer martes del Torneo de Wijk ann Zee, que reúne a algunos de los mejores jugadores de ajedrez del mundo, pudimos entender perfectamente por qué el joven noruego y número uno mundial rehuye los duelos teóricos en la apertura y trata simplemente de jugar posiciones sanas en las que mostrar su mejor comprensión estratégica. Lo que no quiere Magnus Carlsen es que le ocurra lo que le sucedió al jugador armenio Aronian, que vio como el actual campeón del mundo Vishy Anand lo retrataba en el tablero con una miniatura que pasará a la historia, fruto de una preparación teórica que el jugador indio había realizado para su duelo contra Gelfand por el título mundial. Una partida que está dando la vuelta mundo rápidamente y que encontraréis en diferentes páginas web y revistas especializadas. Hoy mismo Leontxo García la comenta en su columna de El País. A continuación os dejo un vídeo en el que el propio Anand (en inglés) analiza su partida.



En el ajedrez de alto nivel la preparación de las aperturas es un detalle esencial. El trabajo con bases de datos actualizadas, entrenadores y módulos de análisis es vital para un jugador de la superélite. Pero no nos equivoquemos, un exhaustivo trabajo teórico, con la búsqueda continua de novedades, tiene sentido si eres un jugador de la élite. Conozco muchos jugadores de club que se enfrascan en este tipo de estudio, cuando todavía no conocen algunos de los finales esenciales que todo ajedrecista debería conocer, o cuando todavía no ha estudiado a los clásicos.

Carlsen, como mencionaba antes, evita grandes duelos teóricos en la apertura y esto lo está llevando a desenterrar algunas aperturas ya casi olvidadas, especialmente a un alto nivel. Su último experimento fue precisamente en la ronda de ayer. Mientras Aronian se veía desbordado por la preparación casera de Anand, Carlsen probaba con éxito una apertura que tan sólo se ha atrevido a usar un jugador con más de 2700 (Nepomniachtchi): la apertura Ponziani (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3). Seguro que muy pronto se pone de moda. Podéis ver y descargar las partidas de este torneo en su página oficial

Los que queráis saber por qué Carlsen es el jugador favorito de la actualidad podéis echar un vistazo a este enlace.

votar

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: