Entrenando el cálculo (1)

marzo 22, 2011 , 2 Comments


Existen posiciones especialmente útiles para realizar ejercicios de cálculo. Dvoretsky es un maestro a la hora de elegir partidas o posiciones con las que trabajar, tanto a la hora de valorar, como de calcular. Personalmente pienso que las mejores posiciones para realizar ejercicios de entrenamiento son aquellas que se encuentran en un momento crítico, donde la decisión que se tome afectará definitivamente al rumbo de la partida. Especialmente adecuadas me parecen aquellas en las que sólo existe un camino correcto, que impliquen tener que calcular correctamente entre varias alternativas aparentemente lógicas, y que contengan en algún momento algún tipo de idea táctica escondida.

Muchos jugadores quieren ejercitar el cálculo resolviendo problemas de ajedrez, que encuentran en periódicos, libros o revistas, pero con frecuencia estos tienen el problema de que sólo son posiciones que esconden alguna idea táctica. Una vez hallada esa idea táctica la posición no requiere de cálculo concreto, por lo que el trabajo realizado no será de la misma utilidad.

Creo que será bueno dar cierta continuidad a esta idea que esbozo en el presente artículo, por lo que en el futuro añadiré más ejemplos de posiciones buenas para el entrenamiento, con la idea de que puedan ser de ayuda a los que desean mejorar en el cálculo y a los que se dedican al entrenamiento y precisan de buenos ejercicios para sus alumnos.

Comenzaré hoy con un ejemplo del Torneo Amber de Mónaco, que se está jugando en estos días y donde se están produciendo buenas partidas tanto en la modalidad de rápidas como en la de partidas a la ciega.

DIAGRAMA 1

Ivanchuk - Gelfand 2011

En esta posición juegan las negras. No es difícil apreciar que, a pesar de la pieza de ventaja de las negras, estas se encuentran en dificultades gracias a la actividad de las piezas mayores blancas en la séptima fila. Las amenazas se ciernen contra el rey negro. Hay que encontrar una solución. ¿Existe una solución? Si deseas encontrarla por tí mismo no sigas leyendo, pon la posición en tu tablero y siéntate cómodamente...

En realidad las negras aun pueden defenderse mediante la siguiente variante:

31...Dc1+ 32.Rg2 Dc6+ 33.Rh3 De8

DIAGRAMA 2

Claro que esto implica defender pasivo, pero no siempre podemos encontrar una defensa activa adecuada. Ahora las blancas podrían dar un par de jaques...

34.Dxh6+ Rg8 35.Dh7+ Rf8

...y ahora tendrían que decidirse entre repetir jugadas o tratar de forzar, por ejemplo con...

36.Txa7

...pero ahora serán las negras las que fuercen el empate.

36...De6+ 37.Rg2 Dd5+ 38.Rh3 De6+


Volvamos al diagrama 1. Gelfand no encontró el camino adecuado y la partida continuó:

31...Da1+ 32.Rg2 Ag7 33.Dxg6 Df6

DIAGRAMA 3

Aparentemente las negras han solucionado sus problemas. Sin embargo esto no es así. ¿Por qué?

34.Txg7 1-0

Un golpe táctico final que habría que haberse tenido en cuenta en la jugada 31. Si las negras capturan en g7 la dama blanca realiza un jaque en f5 ganando la torre de c8.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Es un buen ejemplo. En realidad lo que he aprendido de esta posición es lo siguiente:
Por la estructura de peones, las blancas tienen débiles las casillas blancas.
Las negras están en posición semidesesperada, pero si consiguen jaque continuo, es tablas.
Las blancas tienen inhasbilitada la dama para la defensa del jaque continuo por culpa del peón en g6.
Las negras al mover la Da1+ lo hacen en casillas negras por lo que el acceso a Dc6+ es imposible. Al hacer Dc1+ y luego Dc6+ consiguen el jaque continuo, al moverse por casillas blancas.
La lección es moverse por casillas blancas, que son las débiles, para buscar el jaque contínuo,aprovechando el tapón del peón en g6.
Gracias al mejor blog de ajedrez en castellano que he encontrado.

Unknown dijo...

No sé que decir, ya que ahora que le tocan a las negras, tienen b7, amenazando a la torre y a la dama, esta tiene que empezar a dar un jaque continuo para forzar las tablas, ya que al alejarse la dama de f7, el mate puede llegar en pocos movimientos, la torre se libra del peon, pero entre el peon y la torre hay mucha táctica al oponerse la torre negra al peón blanco, y si se libra, pues estamos en las mismas, corona el peón, es tomado por la torre, jugada forzada y seguidamente, mate en e7.