La experiencia es un grado

agosto 26, 2009 , 0 Comments


"Más sabe el diablo por viejo que por diablo" sentencia un conocido refrán. Hoy nuestro héroe protagonista es Ljubomir Ljubojevic, uno de los veteranos participantes que se enfrentan a jóvenes estrellas en el torneo NH Chess en Amsterdam. Ljubojevic fue uno de los mejores jugadores del mundo en los años 80. En el torneo que se disputa en la capital holandesa ya ha hecho morder el polvo a Stellwagen, Hou Yifan y en la ronda de hoy a Nakamura.

Sin duda la experiencia es un grado y, aunque en la actualidad el genial jugador yugoslavo apenas se prodiga en la práctica, y su elo dista de ser el de otra época, su comprensión del ajedrez sigue siendo extraordinaria.

Insiste Rowson en su magnífico libro Ajedrez para cebras en que la práctica es uno de los pilares del progreso ajedrecístico. No basta con estudiar de los libros o recibir clases. Hay que ganar en "experiencia", como en su día hizo el Gran Maestro yugoslavo Ljubojevic, hoy en día casi retirado, pero que está demostrando en el torneo que comentamos que, ajedrecísticamente hablando puede "vivir de las rentas".

Podéis ver en el visor su victoria de hoy, con negras, frente a Nakamura.




Play chess online

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: