Descoordinación de las piezas

julio 07, 2009 , 0 Comments


La coordinación de las piezas es un elemento de la máxima importancia en nuestro juego. Siempre debemos intentar que la acción de nuestras piezas se complemente, que actúen de manera organizada y conjunta. Cuando cada pieza actúa por su cuenta y en diferentes sectores del tablero, se puede producir un problema de descoordinación.

En el Supertorneo de Dortmund, donde se enfrentan algunos de los mejores jugadores del mundo, se ha disputado hoy una gran partida que enfrentaba a Leko, con blancas, contra Bacrot. Se ha llegado a la posición del diagrama, que muestra un claro ejemplo de descoordinación de las piezas negras.



Leko - Bacrot

Juegan las blancas.

Las piezas blancas se encuentran en buenas casillas, operando de manera conjunta. las torres dobladas atacando la debilidad de d7, la dama y el caballo en el flanco de rey. Todas controlan el centro y tienen una buena capacidad de maniobra.

Sin embargo las piezas negras no parecen jugar la misma partida. Una torre por aquí...otra por allí...la dama en a6...pocos defensores en el enroque...

Leko aprovecha este hecho para realizar una ofensiva en el flanco de rey, lugar que parece un poco olvidado por las piezas negras.

27.g4! h6 28.h4 Txa3

Para las blancas este peón perdido carece de importancia, ya que están centrando sus posibilidades en el ala de rey.

29.Td6 Da4 30.g5




Las blancas ya están llegando.

hxg5 31.hxg5 Ta1 32.Txa1 Axa1 33.Txd7 Tf8 34.Dd6 g6




Las blancas han debilitado el enroque de las negras, de manera que su ofensiva está llegando a buen puerto. Ahora hace falta que se sume el caballo al ataque, que aprovechará las debilitadas casillas negras.

35.Ch2 Ac3 36.Cg4 Ag7 37.Cf6+ Axf6 38.gxf6 Tc8




Ahora las blancas rematan tácticamente.

39.Txf7

Si el rey captura la torre las blancas dan mate en 2, con De7+ seguido de mate en g7.

1–0

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: