Vuelven Karpov y Kasparov

septiembre 01, 2009 5 Comments


La época que a cada uno le toca vivir cuando se aficiona al ajedrez, puede ser determinante en el futuro. El primer match por el campeonato del mundo que recuerdo fue el disputado entre Karpov y Kasparov en 1984. Fue un soporífero encuentro (por lo menos eso me pareció) con infinidad de tablas, que finalmente fue suspendido por el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes. Aquella decisión pareció no contentar a nadie, ni a jugadores ni a aficionados, pero a partir de entonces se impuso un límite de partidas para el match por el título mundial, lo que parece bastante lógico. Por supuesto que hay excelentes partidas de ese match, que sin duda enfrentaba a los dos mejores del momento, pero era triste esperar con entusiasmo las partidas y ver casi siempre que habían finalizado en empate, algunas con bastante brevedad.

En cualquier caso, en más de una ocasión he sentido no haber vivido, por ejemplo, el interesantísimo Campeonato del Mundo entre Fischer y Spassky, en plena Guerra Fría, con tantas anécdotas, historias y partidas interesantísimas. Con un Fischer que era al mismo tiempo héroe y antihéroe. Tan antihéroe como para no presentarse a una partida, tan héroe como para acabar ganando el match, tan antihéroe como para no parar de hacer peticiones a la organización y tan héroe como para batir a Spassky y todo el equipo soviético que lo respaldaba. Pero claro, yo entonces andaba (en realidad no andaba, tenía sólo 1 año) con pañales y biberones y me perdí tan extraordinario momento.

El caso es que Karpov y el retirado Kasparov se enfrentarán de nuevo en un match, y probablemente la afición ajedrecística de todo el mundo se volcará en este acontecimiento. Karpov ya no es el que era, de eso no cabe duda. Kasparov podemos suponer que tampoco, pues debe pasar factura el hecho de estar retirado y más pendiente de la política que del ajedrez. Pero reunir de nuevo a las dos K tiene su morbo. Y además aquellas tablas del 1984 seguro que no se verán con tanta facilidad y, menos aun, con tanta brevedad.

De alguna manera me parece que se repite la historia. Yo me perdí el encuentro entre Fischer y Spassky del 72, pero 20 años después no me perdí el encuentro que realizaron en la antigua Yugoslavia. Un Campeonato del Mundo extraoficial al que nadie daba validez, pero que todos seguimos con interés. Muchos de los jóvenes aficionados de ahora, se perdieron los matches entre Karpov y Kasparov, pero dentro de unas semanas podrán verlos de nuevo, en Valencia. Será del 21 al 25 de septiembre y tenéis un enlace a la web oficial aquí.

Luís Fernández Siles

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

5 comentarios:

Catulo dijo...

Kasparov siempre ha solido brillar más que Karpov, y hablo de sus resultados en matches, pero la diferencia siempre ha sido mínima sobre todo si tenemos en cuenta que Karpov es diez años más viejo. Personalmente, me gustaría que ganara Karpov para que tuviera un pequeño desquite por lo de Sevilla.

guerrero dijo...

yo antes era de Karpov, ahora soy de los dos

Jesús dijo...

Seguro que será un match interesantísimo. Esta claro que los dos son completamente diferentes; aunque creo que, si Kasparov no ha perdido mucho en estos años, es algo mejor en matches por ser un poco mas completo. De todas maneras creo que estará muy reñido. Para mi es uno de los grandes acontecimientos ajedrecísticos del año. Ojalá jueguen la Ruy López como ellos saben y nosotros, a disfrutar!

PD: ¿Ya tiene fecha el match por el Titulo Mundial?

Antoñete dijo...

Deduzco que soy un poco mayor que tú (mi primer match fue un Karpov-Korchnoi).

Respecto al match que calificas de "soporífero", hay que decir que el estilo del joven Kasparov previo al match era muy vistoso lo que lo convirtió en ídolo de muchos aficionados. Para mi (y muchos otros) fue una pequeña desilusión que Karpov "machacara" en las primeras partidas en las que Kasparov se pasó de agresivo. Luego aprendió a no perder y finalmente empezó a ganar a un Karpov agotado.

De todas formas siguieron muchos matches más entre estos dos magníficos jugadores y fueron apasionantes, el de Sevilla se llegó a vivir en directo por la TV, cosa que sólo ha pasado UNA vez en la vida.

En un match de partidas rápidas (o semirrápidas) es claro que no habrá tablas cortas y tengo curiosidad por ver si Kasparov no se ha alejado del que a mi entender fue el mejor jugador de todos los tiempos.

Si Kasparov no ha perdido mucho puede haber un marcador de escándalo, aunque hay que decir que al "abuelo" Karpov le favorecen estos ritmos en los que no se cansa tanto como en las partidas largas y sigue teniendo ese inmenso talento que le mantuvo en la cumbre tantos años.

En todo caso, se trata de dos integrantes del club "TOP TEN de todos los tiempos" y será un regalo para los aficionados.

Antoñete dijo...

Otra cosa, durante el match de Ficher Spasski yo era muy pequeño y aún no había descubierto el ajedrez (tal vez ya conocía las reglas). Recuerdo haberme enterado de algo en noticieros, pero más de lo extra-ajedrecístico.

Quisiera romper una lanza por Spasski, quien también tiene un puesto de honor en la historia del ajedrez y no pudo jugar a su verdadero nivel ese match.