Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez

septiembre 24, 2009 7 Comments


John Watson es uno de los autores de ajedrez más aplaudidos de los últimos años. Sus obras: "Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez" y "Estrategia ajedrecística en acción" supusieron una bocanada de aire fresco en la literatura de nuestro juego.

Cuando Nimzowitch escribió "Mi Sistema", todo un clásico que se ha sido libro de cabecera de muchas generaciones de ajedrecistas, seguro que no se imaginaría que bastantes años más tardes llegaría un maestro inglés a revisar todo su esfuerzo y trabajo. Y es que "Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez" es eso: una completa revisión a muchas cuestiones sobre la estrategia, sobre algunos principios establecidos desde hace décadas y sobre los que Watson nos invita a pensar y dudar.

Que nadie se equivoque. El libro de Watson es sumamente respetuoso con Nimzowitch y su obra, simplemente nos hace entender como algunos planteamientos del pasado han perdido su sentido en un ajedrez moderno lleno de nuevos conceptos e interpretaciones.

Un libro totalmente enriquecedor para jugadores de diferentes niveles, ya que todos pueden encontrar cuestiones de mucho interés para mejorar su juego.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis, sigo a diario tu blog, de hecho tengo una pestañita para tu blog entre las que considero las mejores webs para visitar.
Me gustaria que me dijeras cual es el mejor libro (de ajedrez, obviamente) que has leido. A menudo voy a seguir tus indicaciones, ahora mismo estoy con Entrenamiento de Elite, y me esta gustando mucho.

Pues eso, me gustaria que te mojaras y dijeras cual es el mejor por encima de todos. Logicamente te pido una valoracion subjetiva.

Un saludo y muchas gracias por este magnifico espacio de ajedrez que nos das.

Luison dijo...

Gracias por tu mensaje Xabat.

El libro del que creo que más he aprendido es Winning Pawn Structure de Baburin que ya recomendé en una de las entradas. Ese, junto a Ajedrez para cebras de Rowson, son mis dos favoritos.

Decir que son los mejores sería injusto, existiendo títulos como Ajedrez de Torneo de Bronstein, o tantos otros.

Realmente mis favoritos son los que voy recomendando en la web. Todos los que recomiendo me han sido de gran utilidad en diferentes momentos.

Unknown dijo...

Hola tocayo!
Primero que nada, muchisimas gracias por tu blog, lo sigo siempre y es muy interesante... queria hacerte una consulta, hace 2 años que juego al ajedrez, desde que me hice socio del club de mi barrio (en Buenos Aires - Argentina)y me encanta, le dedico todo el tiempo que puedo, he leido hasta ahora el Tratado de Grau y Mi sistema de Nimzowitsch... ahora estoy leyendo material de los cursos de Illescas y algunas otras cosas muy interesantes,y comence gracias a tu recomendacion "Entrenamiento de Elite" pero generalmente me encuentro con textos con los cuales me doy cueta que no engo suficiente "bagaje" para encarar... al no tener cada libro una especificacion de para jugadores de qué fuerza de juego (Elo) esta dirigido, ni modo, que me recomendarias leer para ir progresando en mi juego y que hacer aparte de leer y jugar asiduamente...? obvio no tengo Elo Nacional ni menos internac. tengo EPI en mi club y estoy pasando a 3ra categoria...
Gracias desde ya.

Un abrazo

Luis

Mikel Huerga dijo...

Este es uno de mis libros de ajedrez favoritos, por cierto :)

Unknown dijo...

Acabo de empezar a estudiar este libro y tiene muy buena pinta. Y si que te pone mucho a pensar. Gracias por la recomendación que he encontrado en este blog.

Unknown dijo...

Hola Luis que me recomendas por empezar a estudiar ? Libros de estrategia o de tácticas? Aclaro q Soy principiante

Luison dijo...

Sebastián, normalmente la táctica elemental debe ser aprendida antes, aunque lo normal es ir aprendiendo un poco de todo mientras se va avanzando. Pero al inicio te puede servir la táctica aunque no tengas un gran nivel estratégico. En cambio, no te va a servir la estrategia sin una base táctica.