Fundamentos estratégicos del ajedrez

septiembre 03, 2009 1 Comments


Recomiendo hoy uno de mis libros favoritos. Desgraciadamente este título está descatalogado y puede que sólo lo podáis adquirir en establecimientos de libros segunda mano o tal vez por internet.

Aunque en la portada aparece Estrin como autor, el libro contiene un breve capítulo de Taimanov, y seguidamente un extenso estudio acerca de diferentes tipos de estructuras de peones, que es la parte principal de la obra, y que no tiene desperdicio. Su autor es Zloltnik, prestigioso entrenador de ajedrez y el apartado en el que estudia la estructura Carlsbad y sus planes me parece absolutamente extraordinario. La parte final de la obra es un estudio acerca del Gambito Falkbeer, pero teniendo en cuenta que el libro se publicó por primera vez hace casi 30 años, la teoría debe estar bastante desfasada. Sin embargo, sólamente por el trabajo de Zlotnik, que forma gran parte del volumen, este libro merece la pena.

Muy recomendable para todos los aficionados con más de 1900 de elo interesados en mejorar estratégicamente. También resuta muy recomendable para monitores y entrenadores, que encontrarán un importante material de trabajo.

Por último debo indicar que no hay que confundir este título con la obra Fundamentos del ajedrez, de Capablanca. En fin, el que se confunda y adquiera el libro de Capablanca también tendrá en su poder un gran material.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

Asdracles dijo...

Aparte de los tipicos libros de iniciacion, este fue el primer libro "de verdad" que cayo por mis manos. No se cuantas veces lo lei, y quizas sea el culpable de que haya sido un jugador principiante de "1.d4" y luego haya cambiado y no al reves.

No puedo contar las horas que pase con el libro, y lo que disfrute con el.

MUY RECOMENDADO