Peón de Rey, la estupenda revista de ajedrez en castellano

diciembre 01, 2014 0 Comments

En los años en que me iniciaba en el fascinante mundo del ajedrez, no existía internet, y recuerdo cómo los aficionados esperábamos impacientes la llegada a los kioskos del último ejemplar de nuestra revista de ajedrez favorita. Internet ha permitido difundir nuestro juego con facilidad, y hoy en día podemos descargarnos las últimas partidas disputadas en los mejores torneos del mundo a golpe de ratón, o incluso asistir a ellas en directo. Supongo que la rapidez con la que viaja la información ajedrecística por la red, puede ser uno de los motivos por lo que hayan desaparecido aquellas estupendas revistas de antaño, la más reciente Jaque, pero anteriormente otras de gran calidad como Ocho x Ocho, Revista Internacional de Ajedrez o Gambito.

Por suerte todavía nos queda Peón de Rey, una revista con la que informarnos, entretenernos y aprender, aconsejable para aficionados de diferente nivel de juego. Además, desde que el G.M. Miguel Illescas, alma mater y editor del proyecto, tomó las riendas también de la dirección, disfrutamos de una gran variedad de contenidos de calidad, para que el aficionado pueda encontrar, además de interesantes partidas de actualidad, comentadas con rigor por grandes expertos, otras secciones de gran interés. Me gustaría destacar el curso de ajedrez que acaba de iniciar la publicación, por el reputado entrenador Boris Zlotnik, cuyo método y trabajo consiguió mi admiración desde que leí el libro "Fundamentos estratégicos del ajedrez", firmado en la portada por Estrin, pero cuya aportación más importante pertenece a Zlotnik, abordando diferentes estructuras de peones y sus planes.

El G.M. español Jesús de la Villa, autor del aplaudido "Los 100 finales que hay que saber", nos invita a adentrarnos en finales muy didácticos, con su habitual maestría pedagógica y certeros ejemplos. También resulta muy instructiva la sección del G.M. Óscar de la Riva, tratando planteamientos de apertura poco conocidos a los que conviene prestar atención. Y como no podía ser de otra manera, el experto en historia del ajedrez Antonio Gude (además de autor de fantásticos manuales de ajedrez) nos permite conocer el pasado del noble juego, lo que nos ayuda a entender mejor su presente.

La cuidada edición de Peón de Rey permite a los aficionados, no solamente estar al día de la actualidad al leer los reportajes y partidas comentadas (el propio Miguel Illescas se encarga de algunos de ellos), sino ganar en conocimientos técnicos con las fantásticas colaboraciones que contiene. Con las divertidas viñetas de Wadalupe en los últimos números, el lector esbozará más de una sonrisa. Y por supuesto merecen también una mención otros colaboradores como Michael Rahal, Mario Tallarico, Olga Alexandrova, Ian Rogers y muchos más.

Deseamos mucha suerte a esta estupenda publicación, que comenzó una nueva etapa recientemente bajo la dirección de su propio editor, Miguel Illescas.


Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: