Libros sobre el peón aislado

septiembre 14, 2009 2 Comments


Justificar a ambos ladosEl conocimiento de las diferentes estructuras de peones centrales es fundamental para hacerse con una buena base estratégica. Mucha gente asocia principalmente aperturas con planes, cuando la asociación adecuada debe ser la de tipos de estructura con planes.

A partir de numerosísimas aperturas se puede llegar a posiciones con peón de dama aislado para uno de los bandos. Entender bien estas posiciones es tarea que todo buen jugador debe realizar. Recuerdo que antes de haber estudiado los libros que hoy voy a recomendar pensaba que las posiciones con peón de dama aislado eran inferiores casi siempre para el bando que poseía dicha "debilidad". Apenas conocía alguna idea muy general de estas posiciones, como que el bando que jugaba contra el peón aislado debía buscar cambios y bloquear el peón.

Cuando cayó en mis manos el excelente libro Winning Pawn Structures de Baburin, y pude leerlo y disfrutar de sus explicaciones, me dí cuenta de lo poco que sabía sobre estas estructuras y comencé a entenderlas. Después pude leer Isolated Pawn de Mikhalchishin, también muy bueno, aunque desde mi punto de vista algo peor estructurado.

Ambos libros son mi recomendación de hoy. Sí, lo sé, no están traducidos al castellano, lo cual es una pena, pero están escritos en un inglés bastante sencillo, por lo que con un poco de empeño y un diccionario a mano, casi todo el mundo que tenga algunas nociones de inglés podrá leerlos.

Ideal para jugadores avanzados, especialmente a partir de los 2000 de ELO.

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

2 comentarios:

Asdracles dijo...

Para un nivel mas bajo, casi como introduccion al tema, dejame recomendar "Compruebe y mejore su ajedrez", de Lev Alburt.

Es un libro algo caotico, hecho de diferentes retales, pero tiene un par de capitulos sobre el peon aislado con algunas ideas. Y aparte la ventaja de estar en castellano para los que no puedan con el ingles.

Jero dijo...

Le he echado un vistazo en un pdf que circula por ahí y tiene muy buena pinta.
Bien estructurado y aunque está en inglés creo que se entiende bastante bien (y yo no sé mucho por no decir que no tengo ni idea).

Yo ahora estoy con el de Grau de conformación de peones (interesante), pero a ver si me dedico a estudiar y practicar en lugar de sólo a leer, que sino todo queda en "culturilla ajedrecística" :)

Saludos